Lleva 13 años al frente de la Junta de Festes y está dispuesto a seguir cuatro años más. Jesús López se presenta a la reelección con una candidatura que quiere “gestar una transición hacia el nuevo modelo de fiestas según la ley de grandes ciudades”, en el que “sean los festeros, las gaiatas, las collas, los entes... es decir, los colectivos, los que ideen y hagan las fiestas” y que estas “se extiendan por toda la ciudad, no solo en el centro histórico”. Muchas son las críticas que le incluyen en la vieja escuela, pero López arrima el hombro y dice que quiere “seguir trabajando por Castellón”.

--Antes del verano dijo que no iba a concurrir a las elecciones. ¿A qué se debe este cambio de opinión?

--Básicamente, porque me lo han pedido los colectivos y ellos mismos me han animado a dar el paso. Quieren que la transición hacia el Patronat de Festes, que se está consolidando desde el 1 de enero del 2014, acabe de formalizarse con el Ayuntamiento actual. No pensaba continuar por la familia, los nietos... Pero al final, he decidido que sí, para seguir trabajando por defender las fiestas y por Castellón. Por la internacionalidad y por crecer y diversificar pese a la coyuntura.

--Ha cambiado el gobierno municipal con el que ha estado trabajando al frente de la Junta y cambia el ‘modus operandi’, con el Patronat. ¿Cómo lo afronta?

--Será diferente. Con el Patronat, la Junta tiene potestad para programar, dejando la gestión económica al interventor municipal y a la concejala delegada. La nueva Junta, no obstante, antes de empezar a trabajar, deberá consensuar qué tipo de fiestas quiere la ciudad, qué quieren los colectivos... Y las festes de carrer, y Sant Pere, y Reyes, San Cristóbal... No es solo trabajar para la Magdalena. La Junta debe proponer una programación y el Patronat ha de tutelar el dinero, que es público. Creo que se ha hecho un buen trabajo, con un remanente de 200.000 euros en plena crisis, y, pese a que se ha rebajado el presupuesto a la mitad, en el 2011 recibimos el galardón de Interés Turístico Internacional. La Junta y los colectivos, todos, opino que no lo hemos hecho tan mal... con un objetivo claro: que las fiestas de Castellón sean las mejores.

--Pero en esta última legislatura de la Junta de Festes, ya con el Patronat en marcha, ha tenido igual libertad... ¿Y ahora?

--Con el anterior gobierno municipal teníamos, es cierto, más libertad, pero no olvidemos que el control económico lo tenía ya hace dos años el Ayuntamiento.

--Los estatutos del Patronat Municipal de Festes permiten la aparición de la figura de un gerente en la Junta, funcionario de carrera o profesional externo a las fiestas, que tenderá puentes con el Ayuntamiento y llevará las cuentas... ¿Qué le parece?

--Es una figura necesaria, creo. Así se podrá avanzar el plazo de los pagos, que es algo que este último año nos ha llevado de cabeza, y se podrá pagar con más celeridad. Este 2015 estamos pagando a tres y seis meses, cuando antes se podían abonar algunas facturas a 15 días, y los proveedores nos hacían mejores precios... Cara al 2016 se tendrá que pelear eso mucho. Y será el que controle los contratos y los presupuestos... No obstante, desde el 1 de enero del 2014, la Junta de Festes no toca ni un euro; todo pasa por el interventor y lo firma el concejal delegado.

--¿Qué presupuesto hay para las fiestas en el 2016?

--El mismo que este año: 1.200.000 euros del presupuesto municipal, y entre 200.000 y 300.000 euros procedentes de las empresas. En Castellón, todo euro invertido en fiestas revierte en la ciudad, en puestos de trabajo, en hoteles, restaurantes, comercios... Y nunca nos hemos pasado del presupuesto. Son unas fiestas abiertas, gratuitas, en las que quien viene, repite.

--En caso de salir reelegido, ¿cuáles son sus propuestas para capitanear cuatro años más las fiestas?

--Primero, llevarlas a toda la ciudad, a los barrios, a las gaiatas y collas, para que no todo se quede en el triángulo de la plaza Mayor, Santa Clara y Huerto Sogueros. Hay que apoyar a los sectores para que crezcan y puedan tener ingresos adicionales. Y potenciar la internacionalidad, con un mejor Desfile de Animación y Festival de Bandas, que son sus enseñas. También queremos más visibilidad digital, con Twitter y Facebook, y fomentar el canal web del Palau de la Festa donde retransmitimos ya las presentaciones de las gaiatas... Muchos castellonenses en el exterior nos lo piden, no crea. O crear un jurado popular en las mascletaes, con votaciones por SMS... Y, con el gerente, habrá menos tiempo de burocracia, y más para otras cosas. Y cualquier idea es bienvenida.

--La Magdalena cae pronto, el 27 de febrero, con unas elecciones de por medio y poco tiempo para reaccionar.

--Hará más frío... Y sí, será un problema, porque es probable que el periodo electoral dure al menos otro mes y el reloj va corriendo. Y sin un presidente electo no se puede trabajar.

--Se presentan otros dos candidatos, Javier Gimeno y Juanvi Bellido. ¿Qué le parece?

--Creo que lo mejor sería que los colectivos lo consensuaran antes de la asamblea. Creo que las fiestas deben decidirlas los festeros y los colectivos son los que tienen la última palabra con sus votaciones. H