--Ha pasado ya una semana del descenso del Villarreal a Segunda División. ¿Recuperado?

--Ya estamos todos recuperados del duro golpe. He podido comprobar que la afición del Villarreal lo está y, desde luego, el presidente.

--Muchos errores concatenados han provocado el descenso.

--Es cierto, pero con los mismos errores y un gol más estaríamos en Primera. Ha habido decisiones que se tomaron fuera de tiempo. Por resultados, el cambio de apuesta por otra filosofía de fútbol tampoco salió bien.

--El cambio de categoría obliga a nuevos retos. Vayamos por partes. ¿El deportivo?

--Reestructurar el primer equipo y mantener como están todas las categorías inferiores; es decir, seguirán los tres equipos, digamos, profesionales, el A, el B y el C. El reto es conformar bloques que permitan celebrar dos ascensos el próximo año, el del primer y el segundo equipo.

--¿El económico?

--El reto económico es hacer un punto y aparte de todo lo que debe el Villarreal hasta junio de este año y dejar la cuenta a cero y empezar la próxima campaña limpios para afrontar los nuevos retos del presente y el futuro.

--¿Con un presupuesto alrededor de los 30 millones?

--Yo creo que estará un poco por debajo de los 30; dependerá de qué jugadores se quedan y qué jugadores se van. Pondría el próximo presupuesto en una horquilla entre 22 y 28 millones de euros.

--Y, por último, ¿el reto social?

--Sin duda, mantener la masa social, y para ello habrá una reestructuración de los abonos. Todos tenemos que hacer el esfuerzo, aficionados, socios y accionistas, para acudir al campo en la misma medida que han ido en Primera. Así conseguiremos hacer muy corta la etapa en Segunda.

--Ha dicho que espera mantener la actual base de socios, sobre los 18.000, e incluso aumentarla.

--Aumentarla sería muy optimista, pero lo intentaremos. Pondremos en práctica medidas atractivas que están en estudio. El objetivo es que el Madrigal esté lleno en Segunda División.

--Bajan los precios.

--Sí, van a bajar, aunque no sé todavía en qué porcentaje. También premiaremos al socio que se quede con nosotros cara a los próximos años. Además, avanzo que la iniciativa de facilitar a los socios en situación de desempleo el poder seguir con su abono continuará inamovible. A grandes rasgos, esa es la filosofía de la próxima campaña, premiar la fidelidad.

--¿Cuántos jugadores del primer equipo están en venta?

--En venta están todos y ninguno, menos Senna, por supuesto. Terminaba contrato y le hemos renovado. En cuanto a los demás, no estamos ni cerrados ni abiertos a nada. Si hay interés y las tres partes --Villarreal, club comprador y futbolista-- están de acuerdo, perfecto. Todos se pueden vender o quedarse, a excepción de unos cuantos que se van o se van. No diré nombres, pero creo que están en la mente de todos.

--¿Decepcionado con muchos?

--Cada uno sabe si lo ha hecho bien o mal. Con las decisiones que tomará el club se notará nuestra postura, quién creemos que lo ha hecho bien, y al contrario.

--El filial tendrá un papel clave en el próximo proyecto. Habrán muchos ascensos al primer equipo.

--Solo sé que haremos un equipo de garantías para volver a Primera. Veremos si suben siete u ocho o, al revés; tenemos los filiales con jugadores muy válidos y a lo mejor solo hace falta que sigan siete u ocho de los del primer equipo.