Les dones també controlen en Magdalena. Es el título de campaña de la oenegé Controla Club para la Magdalena 2017 que el lunes presentará la Concejalía de Bienestar Social de Castellón, junto con la Conselleria de Sanidad y la reina de las fiestas, Estefanía Climent, enmarcada en la compaña integral Controla en la Magdalena: si te’n passes, t’ho perds.

Este año, según fuentes de la oenegé, «la novedad radica en que los mensajes y consejos para prevenir las drogodependencias y evitar las conductas de riesgo en la semana grande se han planteado desde la óptica de la mujer, incorporando la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas en el contexto de las fiestas populares». Reconoce, asimismo, «la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar de las celebraciones», resaltan.

La campaña global busca la colaboración del món de la festa, desde los colectivos en particular a la ciudadanía en general, «para distribuir este mensaje de responsabilidad y prevención e incrementar el control». Este año, como en el 2016, la campaña dará una especial importancia a las redes sociales, como plataforma para llegar a los más jóvenes, con los consejos sobre moderación, civismo y corresponsabilidad durante la práctica de sus actividades lúdicas y recreativas de las fiestas.

La idea es que «el colectivo festero y a los ciudadanos que disfruten de las fiestas de una manera responsable de las bebidas alcohólicas, además de incidir en la autoprotección y reducir los riesgos».