La economía castellonense presenta signos de recuperación y entre ellos se encuentran las empresas que no pueden superar sus dificultades, que caen a mínimos de la última década.

Así lo apunta el último Baremo concursal publicado por la auditora Pricewaterhousecoopers (Pwc), que señala que el año pasado en el territorio provincial se declararon en concurso de acreedores 71 compañías. Esta cifra es la menor desde que comenzó la crisis, en el 2008, según las estadísticas del Colegio de Registradores de la propiedad de España.

Los datos que ayer aportó Pwc señalan que las 71 sociedades concursadas del año pasado suponen un 23% menos que las del año anterior (92) y un 35,45% menos que las del 2014, cuando fueron 110 las empresas castellonenses que entraron en concurso, la antigua suspensión de pagos.

Con esta caída del 23%, la provincia de Castellón es una de las que mejores registros presenta de todo el Estado. Concretamente, tan solo 11 provincias tuvieron descensos porcentuales mayores y entre ellas hay muchas en que la actividad empresarial es mucho menor. Así, entre las que tuvieron mejores cifras, Tarragona, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz o La Rioja son algunas de las reseñables.

Eso sí, las cifras de Castellón todavía están muy por encima de las del 2008, cuando se registraron 38 concursos de acreedores, según los registradores.