Tiene dedicada una calle en Castellón, en el emblemático arrabal de la Trinidad. Participó como diputado por la circunscripción de Castellón en las Cortes de Cádiz para la elaboración de la Constitución de 1812 . Gaspar María de Nava Álvarez de Noroña fue militar y poeta.

Nació en la capital de La Plana en 1760 y en 1776 entró al servicio de Carlos III como paje, Complacido por su talento para las bellas letras, el rey le nombró en 1778 capitán de dragones del regimiento de Lusitania, en Andalucía. Se distinguió en el bloqueo de Gibraltar de 1779, y en 1792, época de la guerra contra la República Francesa fue nombrado comandante de escuadrón. Durante la Guerra de la Independencia mandó parte de los ejércitos españoles en Galicia como teniente general.

Sus poesías asiáticas puestas en verso castellano, publicadas póstumamente en 1833, iniciaron el gusto por lo exótico y orientalizante en España, y ha sido considerado por ello como una figura seminal del orientalismo romántico español. Sus principales obras son Poesías del Conde de Noroña (1799), Omníada (1816), En doce cantos, y Poesías asiáticas puestas en verso castellano y publicadas en 1833, años después de su muerte y acaecidas en Madrid, en 1815.

Por otra parte, oficialmente La Pepa estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba bajo el mando del gobierno pro-francés de José I, otro sector estaba en manos de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado vacío de poder por la invasión napoleónica.

La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes y la libertad de imprenta. También acordaba el reparto de tierras y libertad de industria. La Pepa se publicó tres veces y se convirtió en el hito democrático en la primera mitad del siglo XIX. H