Los condenados de más de 70 años se han duplicado en un año en la provincia de Castellón. Así lo confirman los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, aunque los ancianos representan solo el 1% de los sentenciados (de un total de 4.589), se ha producido un incremento significativo de las penas impuestas a este segmento de edad, pasando de solo 19 casos a 38.

Las razones del aumento hay que buscarlas, según los expertos, por una parte, en el repunte de los delitos de abusos y agresiones sexuales cometidos contra niños y niñas en Castellón; y por otro lado, en los graves atascos de la justicia, que dilatan los procesos judiciales y provocan que algunos de los sentenciados lleguen al juicio oral cumplidos los 70.

«El delito mayoritario a esa edad son los abusos sexuales a menores de edad y así lo apreciamos los magistrados de Castellón. Los mayores de 70 no suelen verse involucrados en casos de tráfico de drogas, violencia de género o falsificaciones, por ejemplo. Sí tenemos algún expediente por estafa, pero, en su mayoría, están procesados por abusos», ha explicado a este diario la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, Eloísa Gómez.

DENUNCIAS TARDÍAS / Además del incremento de los casos de pederastia y pedofilia detectados en la provincia, cabe destacar, según Gómez, que «son un tipo de delitos que se denuncian tarde y que, en muchos casos, llegan a juicio años después de los hechos». Y es que es bastante frecuente no revelar que se ha sido víctima de abusos hasta la adolescencia o, incluso, ya en la edad adulta.

Por lo que respecta a los colapsos de la justicia castellonense, la magistrada presidenta ha incidido en que «aunque en la Audiencia llevamos los tiempos bastante bien, los retrasos son notables en los Juzgados de lo Penal. Además, tras dictarse las sentencias, cabe recurso y la causa se dilata todavía mucho más».

Los abogados penalistas de Castellón apuntan también a un número elevado de delitos contra la protección de la flora, la fauna y los animales, cometidos por los ancianos, tal y como indica Miguel Baena. También señalan a la utilización, cada vez más generalizada, de las nuevas tecnologías entre los mayores y, por consiguiente, de un mayor acceso de estas personas a contenidos de pornografía infantil. «Es necesario incrementar el abanico delictivo a la vista del uso masivo de internet y la utilización de las nuevas tecnologías a la hora de cometer este tipo de hechos, que dan una sensación errónea a los autores de impunidad o anonimato», ha apuntado el letrado Carlos Santamaría al respecto.

LAS PENAS A MENORES, A MÁS / Las condenas a menores también se han incrementado en la provincia un 18% en un año. Por segmentos de edad, las que más han aumentado (un 31%) son aquellas penas impuestas a niños y niñas de 14 años, que se encuentran en el límite para tener responsabilidad penal. Le siguen los menores de 15 años, (un 22% más).