Relevo hoy en la presidencia del Corsorcio del Hospital Provincial. La nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, asume el cargo después de la marcha de su antecesora, Carmen Montón, a Madrid, que le deja una herencia de sombra alargada marcada, entre otras polémicas, por la alta litigiosidad con la plantilla de trabajadores, que multiplicó hasta por 10 el número de demandas contra el consorcio en los últimos tres años, desde julio del 2015.

La titular de Sanidad toma posesión hoy de la presidencia con unas cifras sobre la mesa que muestran que la conflictividad laboral se ha instalado en esta legislatura en el centro, con 271 demandas interpuestas, de las que 248 corresponden a los trabajadores, lo que supone nueve de cada 10 (91,5%), sobre todo por los despidos indiscriminados.

Año a año, en el segundo semestre del 2015 fueron 19 (12 de los propios empleados), en el 2016 se dispararon hasta las 187 (181 internas) y en el 2017, 67 (55 procedentes de la plantilla). Y para cerrar el balance, destaca que se ha pasado de dos litigios de media al mes a 20. Todo ello, sumado a las listas de espera que han ido creciendo en el centro hospitalario hasta un 21% pese a haber menos actividad.

La consellera Barceló asumirá además la lista de bajas del centro, que llega a superar unos niveles del 6% de los trabajadores, unos 60 cada mes, unos datos «anormalmente inusuales», según critican los sindicatos.

El consejo de gobierno de hoy, que se celebrará a las 13.00 horas en el centro de la avenida Doctor Clarà, acumula retraso, ya que debería haberse convocado el mes pasado, según los estatutos del Consorcio Hospitalario, pero el relevo en la Conselleria por la marcha de Montón a Madrid lo retrasó, tras dejar un vacío de poder momentáneo que impidió celebrarla con anterioridad.

Con Barceló ya asentada en la cartera de Sanidad de la Generalitat, se cubrirán las cuatro vacantes que corresponden a la Conselleria en el consorcio, que ocuparán Isabel Castellón, Carmen López, Carmelina Pla y Mª Victoria Garrido, según avanzaron ayer fuentes autonómicas.

En el orden del día, deben tratarse temas trascendentes, como el convenio colectivo aprobado en abril del 2015, las cuentas del primer semestre del 2018, la relación de puestos de trabajo o la anulación definitiva del contrato de alquiler de los terrenos de la Vall del expiloto Álex Debón para construir un hospital de día y una unidad de salud mental.