El pleno del Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano consultivo que tiene Castellón, dio ayer el visto bueno a dos de los documentos de mayor envergadura que gestiona el Ayuntamiento; las líneas estratégicas del presupuesto municipal del 2019, el último de la legislatura; y el informe inicial del Plan General Estructural. En una sesión que se celebró ayer por la tarde tras aplazarse el pasado 19 de junio por falta de aforo, la alcaldesa, Amparo Marco, destacó la participación ciudadana para hacer «una ciudad más fuerte, sostenible, solidaria y sensible».

Potenciar el territorio sostenible, avanzar hacia un ayuntamiento abierto a la sociedad, promover una ciudad saludable y dinamizar la actividad económica. Estos son los ejes que marcarán el presupuesto del próximo año, recogidos en el documento elaborado por la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico, al que dio luz verde el consejo. «La participación ciudadana ayudará a establecer las prioridades para avanzar en calidad de vida ciudadana, al mismo tiempo que se reduce la presión fiscal y se redistribuye la carga impositiva a partir de criterios de progresividad, justicia fiscal y solidaridad», recalcó la primera edila.

En el informe, se resalta el desarrollo de los proyectos incluidos en la estrategia Transforma Castelló, financiada con fondos europeos Edusi, que suponen una inversión de 20,2 millones.

En cuanto a la versión inicial del Plan General Estructural, el Consejo Social también dio su visto bueno al informe de la Comisión de Trabajo de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental. Se apuesta por desarrollar infraestructuras y comunicaciones que precisa la ciudad, así como ampliar y mejorar los servicios públicos municipales y conservar el patrimonio municipal y medioambiental.

El documento aboga por estrechar la alianza estratégica con la Universitat Jaume I, PortCastelló y el aeropuerto y colaborar con organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector, entre otros. Además, insta a ahondar en una nueva fiscalidad que dinamice la actividad económica y promocionar la actividad turística.