Generalitat, Diputación, Ayuntamiento y aficionados participarán este sábado en una cumbre en defensa de los bous al carrer que tendrá lugar en uno de los municipios que lidera las exhibiciones taurinas en la provincia, la Vall d’Uixó. Convocada por la Conselleria de Gobernación, la reunión tiene por objeto “reiterar el compromiso claro y manifiesto de la Generalitat con esta seña de identidad tan importante para la Comunitat Valenciana como son los bous al carrer y que en esta última semana se ha visto amenazada”, según manifestó ayer el conseller Luis Santamaría.

En la cumbre se escenificará la defensa de los toros que han mostrado las cuatro partes participantes -y otros organismos- a lo largo de la semana, que arrancó con el anuncio de EUPV de presentar en Les Corts una proposición no de ley para prohibir los toros.

Una intención que reabrió el debate taurino a nivel autonómico, en el que la Generalitat mostró de nuevo una postura muy clara. “Defender un sector tan nuestro y unas señas de identidad con tanto arraigo como los bous al carrer”, según el conseller. Un argumento basado en datos. “En estos primeros seis meses del año el número de festejos taurinos se ha incrementado un 25% en la Comunitat Valenciana, con respecto al mismo periodo del año pasado”, explicó. Asimismo, reiteró su apoyo a los peñistas y a la fiesta en general y destacó la importancia de este sector económico, que genera al año cerca de 50 millones.

PROTECCIÓN // Paralelamente a la cumbre que acogerá este sábado la Vall d’Uixó, los aficionados taurinos y los ayuntamientos de otros municipios de Castellón reiteran la demanda a la Generalitat para que retome los trámites de la declaración de los bous al carrer como Bien de Interés Cultural (BIC) con el objetivo de que esta fiesta quede blindada y no pueda ser amenazada con propuestas como la lanzada por EUPV.

Esta será la segunda cumbre de administraciones y aficionados que acoge la Vall d’Uixó en apenas dos meses. La primera fue a finales del pasado mes de mayo, cuando el Consell convocó a representantes de 77 ayuntamientos de la provincia, organizadores, voluntarios y aficionados para abordar cuestiones de seguridad y reglamento de estos festejos. Los participantes, como ya se hizo eco este periódico, aprovecharon también para insistir en la necesidad de tramitar de nuevo el BIC para poder blindar la fiesta de los bous al carrer. H