El Consell ha alargado en un mes la caza del jabalí al gancho en las zonas libres atendiendo así, en parte, a las reivindicaciones del colectivo de cazadores, que llevan años reclamando esta medida para atajar la plaga.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural publicó ayer la orden que regula las especies susceptibles de aprovechamiento, los periodos hábiles y las normas de caza en zonas comunes. De acuerdo con la misma, la temporada comenzará el próximo día 15 de julio con la caza del conejo con perros y sin armas. Para autorizarla se ha considerado la dinámica poblacional de la especie y el incremento de los daños en la agricultura y se ha autorizado su captura con un máximo de ocho perros por cazador y de 15 por grupos de cazadores, según la Conselleria. Asimismo, como novedad en las zonas comunes se podrá cazar el jabalí al gancho del 12 de octubre hasta el 6 de enero, cuando la orden de 2017 contemplaba que se podía hacer hasta el 6 de diciembre.

El delegado de la Federación de caza en la provincia de Castellón, Máximo Belenguer, explicó, asimismo, que han solicitado ampliar la temporada de caza para el jabalí, en un mes por detrás, de forma que en los cotos se pueda practicar hasta el segundo domingo de marzo en lugar del de febrero, como actualmente.

En estos momentos están a la espera de que se publique la normativa correspondiente para comprobar si se atiende también su petición en este sentido. Y es que llevan solicitándolo desde hace varios años debido a la superpoblación que existe de cerdos salvajes, por considerar que las actuaciones extraordinarias suelen ser más molestas que si se realizan durante la temporada.

Entre las novedades figuran la agrupación del crepúsculo civil matutino y vespertino en periodos de 15 días, en lugar de los horarios diarios que se establecían en órdenes anteriores, y la forma y periodo de presentación de las memorias y planes anuales de los cotos. Otras modalidades de caza reguladas por esta orden de vedas son la cetrería o la caza con arco. Asimismo, se establece el periodo de captura de las especies migratorias en los cotos y, en su caso, los cupos máximos. Mientras, la temporada de la becada se hará del segundo domingo del mes de noviembre al primer domingo de febrero.