+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la consellera afirma que Fomento usa de conejillo de indias a la comunitat con el corredor

El Consell alerta de problemas para extender los Cercanías a Vinaròs

María José Salvador pide «coordinación» tras volver al proyecto inicial 4 años después. El ancho europeo exclusivo a Vandellós puede impedir que circulen los convoyes

 

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
15/06/2017

El Consell alerta de problemas a la hora de extender los Cercanías hasta Benicàssim y Vinaròs, un proyecto que defiende y que ahora afirma el Ministerio de Fomento que está estudiando. Como ya apuntó este diario, la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, afirma que el hecho de cambiar el ancho entre Castellón y Vandellós, donde se ubicará de forma exclusiva el internacional, como anunció hace dos semanas el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, puede «imposibilitar la extensión del servicio».

La explicación está en que actualmente los trenes de Cercanías circulan en ancho ibérico entre Castellón y València y, si cuando se cambie el ancho entre Castellón y Vandellós los convoyes de corta distancia y Regionales siguen circulando en este tipo de ancho, no podrán continuar su trayecto hacia el norte.

Para evitar esto, desde la Conselleria pidieron ayer «planificación y coordinación con las comunidades autónomas» en la ejecución de las obras. Concretamente, Salvador solicitó al coordinador del corredor mediterráneo en el Estado, Juan Barios, el cronograma de las actuaciones.

mercancías // Pero, además del posible perjuicio a los Cercanías, Salvador y su equipo alertaron de la afección al transporte de mercancías en tren, motivo por el cual, tres años atrás, se paralizó ya este proyecto. Así, Salvador criticó la «falta de planificación» de Fomento, que, tras «4 años de vacatio legis», ha vuelto al proyecto inicial, para lo cual tiene que rescindir los contratos de obra.

Asimismo, la consellera reiteró que el tercer hilo entre València y Castellón no es «eficiente» y lo será menos cuando circule el AVE y los trenes de mercancías, por lo cual pidió la doble plataforma. Por ello, Salvador señaló que Fomento utiliza a la Comunitat como «conejillo de indias».

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 13:17 - 15.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la vista de las declaraciones de la Consellera Salvador, queda claro que los asesores en materia ferroviaria del Consell siguen siendo los mismos que en tiempos de la Consellera Bonig. La instalación de terceros carriles en la red ferroviaria se reglamentó en el año 2011 por el gobierno de Zapatero, y siempre como solución provisional o excepcional. Las vías del Corredor Mediterráneo inicial, en los tramos La Encina-Xàtiva y València-Vandellòs, son las únicas vías convencionales de toda España, las únicas, en la que los trenes pueden alcanzar los 220 km/h y que disponen de un sistema de control automático continuo de velocidad, excepto el tramo València-Castellò que gracias al tercer carril han perdido el sistema de control y 20 km/h de velocidad. Estas vías se construyeron “provisionalmente” en ancho ibérico pero preparadas para pasar a ancho internacional con un simple y rápido cambio de punto de anclaje de los carriles a la traviesa polivalente. Consellera Salvador, olvide los fantasmas de las fácilmente subsanables, o incluso inexistentes, incompatibilidades de trenes de pasajeros y de unos hipotéticos e inexistentes trenes de mercancías y exija la construcción de la estación intermodal de Castellò y del acceso sur al Port de Castellò, exija que se mejore el servicio de trenes hacia el norte de la provincia y que se acabe de una puñetera vez (lleva más de 20 años en obras) y con el ancho previsto inicialmente, el tramo La Encina-Vandellòs del ramal costero del actual Corredor Mediterráneo, todo lo demás son “historias para no dormir”…