Aplazado hasta el próximo año. Así queda el nuevo reglamento de bous al carrer que debía estar aprobado en el primer trimestre de este año, según las previsiones iniciales de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, organismo del Consell que se encarga de esta materia. El motivo de aplazar el visto bueno de la norma, en Les Corts, se debe a la decisión de acordar antes si se suspende de forma definitiva la presencia de un segundo médico en los festejos. Será la comisión consultiva, que está previsto que se reúna en las próximas semanas, donde está representada la Administración, médicos, veterinarios y aficionados, la que tendrá la última palabra el respecto, después de toda la polémica generada por el rechazo frontal a esta medida por parte de peñas y alcaldes.

Otro de los asuntos que ha llevado a paralizar la aprobación es la necesidad de que la Conselleria de Medio Ambiente lleve a cabo el desarrollo legislativo para habilitar a los veterinarios mediante un curso, ya que la obligación de contar con esta figura t se contempla en el futuro decreto.

«Hemos reflexionado que es mejor que esté resuelto el tema del segundo médico antes de autorizar el reglamento para no tener luego que hacer una modificación», explicó el director general de Emergencias, José María Ángel, quien indicó que están estudiando realizar una dispensa en el actual decreto para dar respaldo normativo a las clases prácticas de toreo en los pueblos, los encierros de embolados o el Grand Prix. Disciplinas reconocidas en la norma aparcada ahora.

Por tanto, esta temporada, que ya ha arrancado con fuerza en la provincia, se regirá por el decreto aún vigente. Y es que Castellón pulveriza todos los récords. En el primer trimestre se registraron 252 festejos. Estas cifras refrendan las aspiraciones de la provincia, que busca alcanzar los 6.000 festejos, frente a los 5.371 del pasado año, dejando constancia de que es la zona donde más actos taurinos en la calle se efectúan.

À punt

La decisión de posponer el visto bueno del nuevo decreto también ha estado motivada por la petición de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat. Asimismo, su presidente, Vicent Nogueroles, resaltó que ya le han hecho entrega a Ángel de un proyecto audiovisual que refleja el contenido de un programa taurino en À Punt, que se le entregará a la directora general de la nueva televisión pública valenciana, Empar Marco, después de que anunciara el veto a los embolados por asociarlos al «maltrato animal», generando una gran controversia.

En este sentido, el responsable de Emergencias, que depende directamente de Presidencia, recalcó que son «partidarios de que la fiesta de los bous tenga apoyo y visibilidad en la televisión pública». Por tanto, tras mantener una conversación informal con Marco para hacerle llegar esta postura, está previsto que en las próximas semanas se reúnan.