El Consell reduce en dos años en 14 puntos la brecha de gasto en protección social respecto a la media española, pero sigue por debajo por la infrafinanciación, que limita el desarrollo de los servicios de protección social y apoyo a la dependencia, tal y como informaron ayer desde fuentes de la Generalitat valenciana.

El último número de la publicación Papers de finançament, editada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y dedicada al gasto en políticas de protección social y dependencia, certifica la ralentización en la aplicación de la ley de la Dependencia en la Comunitat durante los primeros años de esta norma, aprobada en el 2006 por el anterior Consell.

Los datos muestran que mientras en el conjunto de las comunidades se produjo un fuerte impulso hasta el 2009, en la Comunitat Valenciana el aumento fue inferior y se registró un descenso en el gasto real en el 2008.

Asimismo, el informe refleja el cambio en las prioridades aplicado por el actual Gobierno autonómico a partir de 2015 y 2016, con un incremento del gasto real en el 2016 respecto a 2014 del 28%. Este impulso ha permitido reducir la brecha en la atención social que sufre la Comunitat.