El Consell establecerá las bonificaciones a la tasa de residuos del azulejo a las que se comprometió el president Ximo Puig una vez que la ley haya sido aprobada por Les Corts, señaló este viernes en Castellón la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Ejecutivo, que en esta ocasión se celebró en el ermitorio de la Magdalena, y que dio paso a una visita de sus miembros al rehabilitado Castell Vell.

Oltra dijo sobre el impuesto que Les Corts rechazaron derogar el pasado jueves, cuyo coste para las industrias cerámicas Ascer ha estimado en 1,5 millones de euros anuales, que «primero hay que esperar a que esté la ley, que en estos momentos está debatiéndose en Les Corts». La vicepresidenta insistió en que el Consell no puede empezar un trámite reglamentario antes de que esté publicada la ley porque «lo impide la legalidad».

Añadió que, una vez la norma esté publicada y se sepa el contenido, el Gobierno valenciano «estudiará los posibles desarrollos reglamentarios en función de lo que diga la ley» y se «estudiarán todas las fórmulas».

PROYECTOS FANTASMA //

Por otra parte, la vicepresidenta, quien no se pronunció sobre el hecho de que Les Corts no paren en Magdalena y sí lo hagan en Fallas y en las Hogueras de Alicante, porque es un tema, dijo, del parlamento autonómico, dio cuenta de que el Consell ha «limpiado» 186,5 millones de euros «ficticios o sobrevalorados» de las cuentas de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que se arrastraban de la gestión del PP, como los castellonenses de la Ciudad de la Lenguas o el Centro de Convenciones que diseñó Santiago Calatrava.

El siguiente paso, explicó Mónica Oltra, ha sido equilibrar las cuentas, que se han cerrado con una deuda de 25 millones de euros, para lograr que el auditor las avalara, lo que ha ocurrido por primera vez en ocho años, y evitar la disolución.

Oltra, quien habló de la «herencia envenenada» de la anterior gestión del PP apuntó también que se ha extraído del balance de la sociedad el préstamo de 46,8 millones que esta firma concedió al Aeropuerto de Castellón.

En otro orden de cosas y tras ser preguntada por su valoración de la situación actual de las obras del Corredor Mediterráneo, la vicepresidenta del Consell criticó que cada vez se alargan más los plazos, como consecuencia de una falta de interés por parte del Gobierno de España que lamentó. Insistió en que es una obra clave para la Comunitat y para todo el Estado y aseguró que el Ejecutivo valenciano seguirá «defendiendo que lleguen inversiones».

«No puede estar al capricho de que alguien quiera pasar el Mediterráneo por la M-40 porque el Mediterráneo no está en la M-40», puso de manifiesto.