La Generalitat ha dado de alta como nuevo centro educativo público el Vicent Marzà, dotación que dará cobertura a la creciente población escolar del barrio del Raval Universitari a partir del próximo curso si la Generalitat cumple su promesa.

El concejal de Educación de Castellón, Vicent Sales, ha asegurado que el registro del nuevo colegio en la red pública autonómica agilizará las prometidas obras de adecuación del antiguo edificio del CUC como aulario.

La Conselleria de Educación prometió acondicionar este verano como aulario, con cargo a una partida genérica del departamento, los 7.570 metros cuadrados del inmueble próximo a la carretera de Borriol donde se emplazará el nuevo colegio. El proyecto arrastra una demora de casi 10 años desde que el consistorio cediera, en septiembre del 2005, el solar edificado para reconvertir el CUC en el centro docente público.

Hasta que la Generalitat no asuma las competencias sobre mantenimiento, limpieza y vigilancia del nuevo colegio, será el consistorio castellonense quien lo haga con cargo al contrato que engloba al resto de centros educativos. El Consell pretende emplazar el nuevo colegio Vicent Marzà en el espacio físico del antiguo edificio del CUC que ocupan desde el curso 2011-2012 varias unidades del Manel Garcia Grau. La dotación provisional ya dispone del personal municipal de celadores.

SOLAR // El consistorio cedió a la Generalitat, en septiembre del 2005, los 11.991 metros cuadrados de superficie del solar donde ya se alzaba el antiguo CUC. Sin embargo, justo cuatro años después, el Ayuntamiento castellonense recobró la titularidad de 4.421 metros cuadrados de esa misma parcela ya edificada, que fue cedida al Gobierno central para remodelar el CUC como Archivo Histórico Provincial.

La materialización del Vicent Marzà pretende aliviar la escasez de plazas educativas ante la explosión demográfica del barrio.

Pese a que el censo de Castellón se redujo en el 2014 en 2.180 vecinos hasta quedarse en 171.750, el Raval Universitari suma ya 4.859 residentes. De ellos, 1.292 están en edad escolar, lo que evidencia la necesidad del nuevo centro, según sostiene la propia asociación de vecinos del barrio. H