Los expertos aseguran que los incendios del verano se apagan en invierno, porque es en esta época cuando se deben prevenir los fuegos. La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto invertir 7.881.947,86 de euros en esta materia en la provincia de Castellón este próximo año. En total, en la Comunitat esta partida aumentará cerca del 30,6%, para superar los 25,5 millones, según datos del departamento de Elena Cebrián.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, apuntó que el objetivo es reforzar tanto la vigilancia como la inversión en infraestructuras, así como las políticas activas de concienciación, poniendo también el acento en los trabajos en interfaz urbano-forestal. En este sentido, las inversiones se centrarán en el arreglo y puesta a punto de nuevos cortafuegos, mejoras de pistas forestales para que los medios de extinción puedan acceder a los montes en caso de emergencia y la creación de diez nuevos depósitos, que se sumarán a los 136 existentes ahora.

«El objetivo es tener el monte más preparado, especialmente en épocas de sequía más acuciada, para evitar la propagación del fuego», indicó Álvarez, quien insistió en las complicaciones legales que encuentran a la hora de actuar en montes privados, «aunque estamos intentando, a través de varias normas en Les Corts, actuar más rápido, dando ayudas a los propietarios que se involucran en la gestión forestal».

Además del mantenimiento de cortafuegos, por ejemplo en el Alto Palancia y Vallibana, y pistas singulares del interior, también se prevé la adecuación de los observatorios forestales del Desert de les Palmes, Pico Aguilla (Segorbe), Boquetas (Altura), Creu del Gelat (Cinctorres), así como el situado en la zona de Fredes. En total, en la provincia hay 25 de estas instalaciones en terreno forestal, ya que la vigilancia y el control resultan fundamentales.

Otras de las acciones a llevar a cabo se centran en la apertura de accesos en montes de Sant Mateu, Vall d’Alba o Segorbe.

planes locales // La Conselleria ha establecido esta semana unas normas técnicas para la redacción de los planes locales de prevención de incendios forestales. Estas indicaciones contribuirán a dotar de homogeneidad a estos documentos que elabora cada localidad que tiene suelo catalogado como forestal y facilitarán su interpretación en las consultas y usos que realicen los entes extramunicipales. Esta medida se hace también recomendable por la implantación de la administración electrónica y la necesidad de incorporar la cartografía digital generada por los planes a la base de datos de la Generalitat.

La convocatoria de las ayudas para la redacción de estos documentos de los consistorios se realizará próximamente.