El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, resucitó la polémica suscitada el pasado mes de febrero cuando el Consell se pronunció en contra del nuevo diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que equiparaba la lengua valenciana con el catalán, y que obligó a un mandato del Gobierno autonómico para que Consell Jurídic Consultiu emitiera un informe sobre las competencias de la AVL.

Santamaría aseguró que esta institución “nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valenciana que defendiera a ultranza nuestra lengua como principal seña de identidad del pueblo valenciano”. Asimismo, afirmó que resulta contradictorio que instituciones que tienen rango estatutario como la AVL, se alejen de la función que la Norma básica de nuestro autogobierno le atribuye: la de velar por nuestra lengua y defender su identidad”.

Según Santamaría, la AVL “debería reflexionar y volver a ser lo que nunca debió dejar de ser, una fuente de consenso sin contribuir a un conflicto que los valencianos no deseamos y que del que el Gobierno de la Generalitat no va a formar parte”.

Santamaría, destacó que los valencianos “necesitamos creer en nuestro autogobierno”. “Si queremos que desde Madrid se atiendan reivindicaciones históricas como una financiación justa y si queremos ocupar un lugar destacado que, por derecho propio, nos corresponde, debemos creer en nuestras propias señas de identidad”.

“ABRIR VIEJAS HERIDAS” // Manifestó que: “no hay nadie menos interesado en abrir viejas batallas que el Consell, pero la AVL debe cumplir con el mandato que el Estatut d’Autonomia le encomienda, que es proteger la lengua valenciana, que deberá continuar en la senda que justificó su creación y su razón de ser: una academia de lengua valenciana”. Ha recordado que “somos muchos los que confiábamos en que esta institución sirviera para poner fin a un conflicto histórico, pero parece que haya abandonado esta posición”. H