El pleno del Consell celebrado ayer aprobó el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento que permitirá poner en marcha la segunda fase de las obras de la Primera Travessera de la Marjaleria, con un presupuesto de 709.439,50 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. Al respecto, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destacó “el paso de gigante que supone este proyecto en cuanto a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la Marjaleria”.

Un proyecto cuya primera fase comenzó hace algunas semanas y que se ha centrado en dotar de una red de saneamiento al Camí de la Mota, la instalación de una estación de bombeo y nuevas conducciones, además de la limpieza y adecuación a fondo las acequias, al tiempo que se instalará una nueva red de alumbrado y telefonía en la zona. Todo con una inversión de 362.000 euros.

NUEVOS TRABAJOS // Ahora, tras la nueva inyección económica del Consell al proyecto, el consistorio castellonense se compromete a elaborar el proyecto técnico de esta segunda fase. Le corresponde también a la ciudad la ejecución de las obras, que servirán para solucionar las molestias que ocasionan a los vecinos la inundabilidad y, sobre todo, la proliferación de mosquitos en la zona.

En este sentido, Bataller anunció “la construcción de una red de saneamiento y alcantarillado. Con una red principal que funcionará por gravedad”. También, dijo, “se instalará, en los puntos bajos de la red, una estación de bombeo, que completará la construida en la primera fase”.

Además, el primer edil resaltó que “para todas las viviendas incluidas en el espacio comprendido en la Primera Travessera se prevé la instalación de una arqueta de registro de las aguas residuales. Asimismo, para la alimentación eléctrica de la estación de bombeo prevista en la presente actuación, se proyecta una canalización enterrada y un nuevo punto de conexión a la red de distribución eléctrica”.

Finalmente, Bataller insistió en “la importante mejora que supondrá para los vecinos la nueva pavimentación prevista por donde discurre la red proyectada”. A ello se sumará la instalación de una red de alumbrado público y de telefonía, que “redundará en una mejor movilidad y seguridad en la zona”, al tiempo que se acabarán de limpiar el fondo de las acequias para aumentar la velocidad del agua en las mismas, mejorando su evacuación. H