El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, avanzó ayer ante representantes de las peñas taurinas de la Comunitat que la nueva línea de ayudas para el 2015 para la difusión de los bous al carrer --anunciada el pasado julio en la Vall d’Uixó-- se arbitrará a través de las diputaciones y de los ayuntamientos. Es, como así lo abordaron en el encuentro, “la fórmula más razonable para apoyar la difusión de la fiesta cara a que los toros puedan ser un atractivo turístico más, como la gastronomía, las bandas de música o el rico patrimonio cultural”.

Santamaría reiteró así “el compromiso del Gobierno con una fiesta que está muy viva en la Comunitat. Vamos a apoyarla financieramente y vamos a apoyar cualquier medida dedicada a su protección, promoción y difusión”. En este sentido, insistió el conseller, “ya anunciamos que tendríamos una línea económica para contribuir a la promoción de esta manifestación popular y trabajamos en la redacción de la ley de señas de identidad, donde los bous al carrer tendrán el reconocimiento que merecen”.

A este respecto, el periódico Mediterráneo avanzó esta misma semana que la Generalitat estaba acelerando la tramitación de dicha ley con la mirada puesta en las elecciones de mayo del 2015, puesto que la intención es tenerla aprobada antes de que finalice la legislatura. Hoy por hoy, los técnicos de la administración autonómica están avanzando en la fase de redacción para tener cuanto antes terminado el borrador de la misma y poder remitirlo al Consell Jurídic. Después de su revisión, el anteproyecto de ley se llevará a Les Corts. Un trámite que confían en materializar “antes de Navidad”, según fuentes de la Conselleria. A partir de ahí se abrirá el proceso de enmiendas. Con todo, “la idea es que cuando acabe la legislatura esté aprobada la Ley de Señas de Identidad”.

la afición // Por su parte, el presidente de la Asociación en Defensa de los Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, valoró positivamente la reunión que mantuvo el conseller --junto a la coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat, Isabel Bonig--, con las peñas taurinas, “porque demuestra la predisposición en la defensa de las tradiciones”.

En cuanto a la fórmula para que la financiación autonómica se arbitre a través de Diputación y ayuntamientos, “es una vía muy factible y se puede concretar con la promoción de la fiesta en ferias como Fitur o en cualquier otro soporte que presente los toros como un atractivo turístico más de la provincia”. H