El 80% de los 13.500 millones que el Gobierno presume de haber invertido en el corredor mediterráneo ha servido, en realidad, para obras radiales de Madrid. Esta es la idea que ayer quiso exponer el Consell, con el president Ximo Puig al frente, para contextualizar las últimas noticias sobre el eje ferroviario. Se trata, ni más ni menos, que de «10.750 millones», destacó la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que han ido a los trayectos Madrid-Barcelona-Francia; Madrid-Alicante-Murcia; y Madrid-Córdoba-Granada, según el Consell.

Concretamente a los tramos Tarragona-Barcelona-frontera francesa (6.976 millones); La Encina-Alicante y Monforte-Murcia (2.302 millones entre los dos) y Antequera-Granada (1.486). Desde el Gobierno autonómico entienden que, aunque son del Corredor, han dado primero servicio a los AVE desde Madrid a Tarragona, Barcelona, Francia, Alicante y, en breve, a Murcia. Asimismo, señalan que el tramo a Antequera-Granada servirá fundamentalmente para la llegada del AVE a esta capital andaluza.

Desde el Consell apuntan así que solo 2.725 millones han ido a parar por el momento a proyectos exclusivos del corredor mediterráneo, como por ejemplo el tramo València-Castellón. Y eso contando algunos tramos, como el Castellón-Vandellós, en los que aún no se sabe cómo ni cuándo se ejecutará, denunciaron ayer.

Además, aunque el Corredor debería haber estado en servicio en el 2015 hasta València y en el 2016 hasta Alicante, según anunció la exministra Ana Pastor en el 2012, la mayor parte de la inversión --«más de 9.600 millones», dijo Salvador--, se llevó a cabo antes de aquel año (sobre todo por el AVE Madrid-Barcelona). En este sentido, la consellera denunció que en los últimos «tres años y nueve meses no se ha acabado ningún tramo» del eje.

Esto ha hecho que el trazado hasta Castellón todavía no esté finalizado y el que ha de continuar hasta Vandellós «esté paralizado y aplazado dos años más», dijo.

Ante ello, el president criticó que no se haya «priorizado en absoluto el Corredor» y pidió al Gobierno «más velocidad e intensidad» a la hora de ejecutar inversiones. Y esto se debe materializar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, indicó.

Desde Fomento señalaron que el corredor mediterráneo es «un eje transversal», que va «desde Figueres hasta Algeciras» y que en los 13.520 millones ya ejecutados no se incluyen las conexiones de Madrid a Tarragona, València, Sevilla o Córdoba, que son las que tendrían «un carácter radial».