La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha ampliado en 1,6 millones de euros el presupuesto previsto para el programa de renovación de alumbrado público, inicialmente de 2 millones de euros.

La directora general del Ivace, Júlia Company, señaló que «este esfuerzo permitirá duplicar el número de municipios beneficiados, y llegar a los que en la primera convocatoria quedaron fuera». A las 19 localidades a las que en un primer momento se les concedió la ayuda se suman ahora otras 19, con lo que finalmente este programa permitirá este año que 38 poblaciones de menos de 20.000 habitantes cuenten con luminarias renovadas.

Para Company, el objetivo es «ayudar a reducir la factura energética de los municipios y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo más sostenible».

En la provincia de Castellón se ha concedido subvención a Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Alqueries, Càlig, a los que se suman Artana, Barracas, El Toro, Vilafranca del Cid, que ya contaban con ella en un primer momento.

Este programa beneficia a municipios de menor población que, generalmente, no disponen de los medios técnicos ni de presupuesto suficiente para este tipo de acciones, que apuestan por tecnología led, reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz y relojes astronómicos.