La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado en Castellón el borrador del proyecto y documento inicial estratégico del plan de acción territorial (PAT), una propuesta que pretende «poner en valor y activar todas las potencialidades territoriales de este área, a la vez que preparar el territorio para los requisitos que el nuevo modelo económico y territorial demanda». Un total de 70 municipios de cinco comarcas --la Plana Alta, la Plana Baixa, l’Alcalatén, l’Alt Millars i l’Alt Maestrat-- quedarán enmarcados dentro de la denominada «área urbana integrada», lo que equivale a 468.522 habitantes, y en la que Castellón de la Plana ejercerá de cabecera.

El PAT de Castellón, que «ya ha iniciado su tramitación administrativa», establece sus objetivos en tres grandes bloques: la infraestructura verde, el sistema de asentamientos y las infraestructuras de movilidad, y se calcula que satisfará las demandas de una población de entre «550.000 y 600.000 habitantes», equivalente al crecimiento poblacional del área previsto para «los próximos 20 años». Salvador afirmó que el objetivo es que el documento en cuestión esté aprobado «dentro de la vigente legislatura».

CRÍTICAS DIRECTAS AL PP // La elaboración del plan de acción territorial responde, en palabras de María José Salvador, «a los 20 años de abandono de la planificación territorial supramunicipal que han tenido unos efectos perversos, con un territorio hipotecado y unas inversiones en urbanización obsoletas, cuyo coste de oportunidad tardaremos muchos años en recuperar». En este sentido, añadió que «en los últimos años» se han sucedido «proyectos mal ubicados y deficientemente tramitados» y que están produciendo «un gran número de reclamaciones por responsabilidad patrimonial al Consell», cuantificándolos en 316 millones de euros en el conjunto de la Comunitat, y que en el caso de Castellón afectan a dos planes: «los 23.445.252 € en Vilafamés por la sentencia que ratifica la aprobación del PGOU que no permite usos mineros» y en Castellón, una cuantía pendiente de determinar, por la anulación que reclasificaba y ordenaba el sector 24 por estar anulado el PGOU.

El nuevo PAT tendrá en cuenta la mancomunación de infraestructuras, como los polígonos industriales en el interior, y potenciará medios de transporte sostenibles como la bicicleta, a través de rutas ciclopeatonales. H