Por primera vez, el próximo año la Generalitat incluirá en sus presupuestos una línea de ayudas directas a la rehabilitación de vivienda, una reivindicación histórica del sector azulejero. Esta va a ser una de las novedades de las cuentas autonómicas que hoy llegan a Les Corts y que recogen un aumento de un 2,8% en sus gastos, desveló ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El plan Renhata de calidad de la vivienda, que es como se denomina esta línea de ayudas, estará dotado con 3 millones de euros y se incluirá en las partidas de la Conselleria de Vivienda que dirige María José Salvador. Esta propuesta, además, va a ser una línea «que vamos a mantener a lo largo de la legislatura», incluso con la posibilidad de ampliar los fondos, destacó Salvador.

Hasta ahora, el plan de rehabilitación estatal (para obras de accesibilidad, eficiencia energética y en zonas comunes) no recoge este tipo de ayudas, directas y destinadas a los propietarios de las viviendas. El objetivo de la Conselleria es incentivar la demanda de materiales de construcción, sobre todo azulejos, y de muebles de cocina y baño. Además pretende, como ha reiterado en varias ocasiones Salvador, generar puestos de trabajo, ya que en la rehabilitación se crean tres por cada uno de la obra nueva. De esta manera, fontaneros o electricistas, por ejemplo, también se pueden ver beneficiados.

presupuestos sociales // En cuanto a las cuentas, Puig destacó ayer que supondrán la consolidación de derechos sociales y de la economía de la Comunitat. El president aseguró en Les Corts, a preguntas de su socio de gobierno, que los Presupuestos autonómicos aspiran a que las mejoras económicas «lleguen a la vida cotidiana de los ciudadanos». Puig avanzó incrementos en las partidas destinadas a políticas sociales, Sanidad y Educación, así como en aquellas relacionadas con la regeneración de la economía y la creación de empleo.

En concreto, señaló que el presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas superará por primera vez los mil millones de euros; en Educación las inversiones crecerán un 80% y las becas universitarias un 6%; mientras que el presupuesto de Sanidad superará por primera vez los 6.000 millones. Puig avanzó que las cuentas de 2017 incluirán los fondos necesarios para aplicar la ley de la función pública de la vivienda, con una cantidad cercana a los 6 millones, y el dinero destinado a cooperación crecerá un 38%.

En cuanto a economía, habrá 30 millones para poner en marcha la Agencia Valenciana de la Innovación y 3,5 para el plan de desestacionalización turístico. H