La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha lanzado la segunda edición del curso de ganadería extensiva y escuela de pastores, en atención a la elevada participación que registró el del año pasado y la demanda existente.

Orientado a la formación de nuevos pastores y a la incorporación de nuevos titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino, el curso transcurre durante los meses de abril y mayo, y oferta 30 plazas, pudiéndose presentar solicitudes de inscripción hasta el 20 de marzo.

Su contenido se estructura en un módulo de formación teórica de 40 horas lectivas, un módulo de formación práctica de 44 horas y unas jornadas de especialización y experiencias de escuela de pastores de 20 horas lectivas.

En la formación básica inicial se hará una introducción a la ganadería extensiva, a la fisiología animal, a su alimentación, a la higiene y sanidad animal, al bienestar animal, al manejo, organización y gestión del rebaño y también a la producción de alimentos derivados.

Dentro del apartado práctico, se realizarán sesiones en granjas comerciales que realizan pastoreo (ovino, caprino y bovino), y en instalaciones orientadas a la fabricación de queso. Además se realizará una práctica de trashumancia de Valdelinares a Vistabella del Maestrat.

La última semana del curso tendrán lugar unas jornadas de conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos y representantes del sector, sobre manejo en ganadería extensiva, sostenibilidad de la ganadería ecológica, trashumancia, alimentación y pasto en ganadería extensiva y ecológica y sobre comercialización de carne y quesos, entre otros temas.

En la Comunitat Valenciana existen 2.916 explotaciones dedicadas a la cría de bovino, ovino y caprino en régimen extensivo, de las que 2.304 corresponden a ovino-caprino y 612 a bovino. En la provincia de Alicante son 904, en la de Castellón 1.255 y en la de Valencia 757.