Un informe de la Generalitat redactado en el marco de la tramitación del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón considera fundamental planificar una docena de grandes infraestructuras en el término municipal, muchas de ellas reivindicaciones históricas para la capital de la Plana. La mayor parte de ellas corresponde a proyectos pendientes de ejecutar por el Consell y el Gobierno central, aunque también figuran algunos de nuevo cuño.

El TRAM se consolida como una de las principales apuestas del Consell, según el informe de la Subdelegación General de Planificación, Logística y Seguridad. En concreto, la extensión de la línea 1 hasta Benicàssim y la línea 2 en dirección a Almassora “con especial relevancia en el intercambiador modal de tráfico en la zona de la estación de Renfe”. El Consell prevé redactar ambos proyectos constructivos a lo largo de la próxima legislatura.

También está programado para el siguiente mandato el último tramo de la circunvalación a espaldas de la UJI, otro de los proyectos estratégicos para el Consell. El informe no olvida pedir que se contemple la autovía de acceso norte al puerto desde la AP-7 y la N-340, un proyecto paralizado desde hace cuatro años pese a estar en fase embrionaria.

VIAL POR LA DÁRSENA SUR // También se incluye el nuevo vial de acceso a la dársena sur que evitará el paso de camiones por el casco urbano del Grao, cuyo contrato de obras fue adjudicado hace dos semanas a las empresas constructoras Abaldo y Conciso, de entre las 15 ofertas en liza, por 726.000 euros. Los trabajos arrancarán a finales de año y se alargarán durante cuatro meses. El vial a doble carril, de unos 700 metros, prolongará la carretera ya existente junto a la planta de Iberdrola hasta la dársena sur.

Otro viejo proyecto viario que la Generalitat pretende incluir en el nuevo PGOU es la duplicación de la N-340 a su paso por Castellón. El Ministerio de Fomento ya intentó ejecutar la obra bajo la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, pero quedó paralizada ante el rechazo frontal del consistorio al trazado. En los Presupuestos Generales del 2015 apenas hay 5.000 euros asignados.

El informe de la administración autonómica tampoco olvida contemplar la biela de conexión de la CV-10 con la CS-22 (autovía de acceso al puerto).

En materia ferroviaria, el acceso sur al puerto concita la máxima prioridad para la Generalitat. El Ministerio de Fomento recibió a finales de septiembre las alegaciones al proyecto constructivo que fueron consensuadas entre todos los ayuntamientos y asignó 250.000 euros en las cuentas del 2015. En el caso de Castellón, el alcalde Bataller se reunió con las asociaciones de vecinos de los grupos Lourdes y Roquetes, así como con las empresas del polígono del Serrallo afectadas por las obras y la Autoridad Portuaria para pactar las alegaciones.

Las instituciones afectadas esperan que los proyectos constructivos definitivos se redacten en 2015 para que se liciten y ejecuten las obras en el año 2016. H