La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio saca a información pública el plan de servicio público de transporte de viajeros por carretera para las zonas de la Vall d’Uixó y la comarca del Alto Palancia, con un mínimo de 20 autobuses.

La concesión CV-007 tendrá tres líneas principales: la Vall-la Vilavella-Nules-Castellón, Aín-Betxí-Castellón, y Moncofa-Nules-Burriana-Castellón. La nueva oferta atenderá a una población de 78.251 habitantes de 13 municipios, de Aín a Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, la Llosa, Moncofa, Nules, la Vall, la Vilavella y Xilxes.

Además, los buses tendrán comunicación directa con el Hospital de la Plana, el Hospital Provincial, la Universitat Jaume I, el centro administrativo y comercial de Castellón, así como las estaciones de tren en Nules, Xilxes, Vila-real y Castellón.

AUMENTO // El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explicó que el número de expediciones diarias de la Vall d’Uixó aumentará en dos por sentido, lo que supone un incremento de la oferta del 17% en esta localidad y de un 46% en Nules. De la misma forma, aumentará en municipios del interior como Aín, Artana, Eslida o Alfondeguilla.

Por su parte, la CV-008 mejorará la comunicación entre el Alto Palancia y València, atendiendo a casi 44.000 vecinos de tres comarcas, Alto Palancia, Camp de Morvedre y Alto Mijares, con un área a cubrir de 50 municipios. Un mínimo de 26 autobuses cubrirán los ejes que van desde Altura y Segorbe hasta València; y de Segorbe hasta Puerto de Sagunto, Montanejos, Gaibiel, el Toro y Fuente de la Reina.

«Nos adaptamos a la realidad socioterritorial de cada área geográfica que no estaba atendida en las actuales concesiones que el anterior gobierno dejó caducadas en un 90%. Mejoramos la conectividad de los centros de referencia, hospitales, estaciones de tren o universidades e incorporamos el servicio a la demanda», según señaló Carlos Domingo.

ALEGACIONES // El proyecto sale hoy a información pública y las administraciones públicas, operadores y el resto de interesados cuentan con un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas para mejorar unos servicios de transporte que apuestan por la racionalización y la flexibilización.