La campaña de la oenegé Controla Club de Magdalena contra las agresiones sexistas está en el ojo del huracán. Así, la Conselleria de Sanidad pedirá a los autores de la guía que no culpen a las mujeres de las agresiones que puedan sufrir durante las fiestas.

Según han informado fuentes de Sanidad, con esta iniciativa la Conselleria pretende que quede claro que el único responsable de la violencia es siempre el agresor.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad, a través del Observatorio de Publicidad No Sexista, estudiará si es sexista el folleto que la campaña 'Controla en La Magdalena: Si et passes, t'ho perds' ha presentado este año como 'Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares'.

La guía, incorpora una perspectiva de género y formula una serie de consejos dirigidos a las mujeres en caso de que "piensen salir" a disfrutar de las fiestas, y ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Castellón, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en colaboración con la ONG Controla Club, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, la oenegé defiende el contenido de la campaña "Controla en La Magdalena" y de la guía con consejos contra agresiones sexistas durante las fiestas que incluye la iniciativa y asegura que "no está hecha ni desde el paternalismo ni desde un punto de vista criminalizador" hacia las mujeres.

Desde el colectivo se ha explicado a EFE que la guía "no es sexista ni discriminatoria" y que ha sido "testada" por diferentes departamentos, como las consellerias de Igualdad y de Sanidad.

Sin embago, la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que que "es evidente" que la guía "no ha pasado por los filtros que debía pasar".

La guía había despertado ya las críticas que diferentes colectivos feministas, que habían enviado un escrito al Ayuntamiento de Castellón pidiendo la retirada de la campaña.

La edila de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón Cristina Gabarda también lamentó que «la única respuesta del bipartito al folleto sexista e intolerable para la Magdalena haya sido que es importado de València, después de que Ciudadanos haya reiterado en comisiones la petición formal de retirada de la campaña del Ayuntamiento, Consell y Controla Club», dijo la concejala. Por otra parte, Intersindical Valenciana también mostró ayer su rechazo a la campaña Si et passes, t’ho perds.