El Gobierno valenciano, en su reunión semanal de hoy viernes, aprobará la asignación a cargo del fondo de cooperación municipal de la Comunitat Valenciana que estará dotado con 6,56 millones de euros que serán repartidos en los 135 municipios de la provincia bajo criterios de población, fundamentalmente.

Estos recursos de la Administración autonómica, para lo que cuenta con la plena colaboración y aportación de la Diputación de Castellón, permitirán sufragar, especialmente, el gasto corriente, con el fin de asegurar los servicios públicos municipales.

Este plan de impulso a los ayuntamientos, aprobado por el Consell a principios de año, permite dotar de recursos suficientes a todos los ayuntamientos, con el fin de impulsar su autonomía y los servicios públicos esenciales.

Se trata de partidas que no tienen la condición de finalistas, es decir, los ayuntamientos no tendrán que presentar un programa para justificar en qué se gastará el dinero que la Generalitat y las diputaciones han abonado a partes iguales, con lo que a los municipios de Castellón les llegará un total de 11 millones.

Además de reforzar el gasto corriente de los ayuntamientos, estos fondos se podrán utilizar para la mejora de las infraestructuras municipales, así como a fomentar su uso con dotación de personal y la ampliación de las actividades y los servicios varios.

UNA DEUDA HISTÓRICA // La demanda de estos fondos se remontan a finales de los noventa e, incluso, están incluidos en el Estatut. Su adhesión en esta primera ocasión era voluntaria, aunque la idea es que forme parte de una ley valenciana de financiación local, con el fin de dotarlos de estabilidad y garantizar que los ayuntamientos puedan hacer previsiones de gasto. Aunque el reparto de los fondos es por criterio de población, se ha aplicado una fórmula correctora, para evitar que los municipios más pequeños se vean desfavorecidos.