La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ultima una orden por la que se declarará la presencia del tomicus en los pinares de la Comunitat como plaga forestal y se establecerá como obligatorio su tratamiento, independientemente de la propiedad del terreno en algunos de los municipios más afectados para reforzar las actuaciones que ya está llevando a cabo la Conselleria. Así lo ha confirmado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, tras la reunión técnica de seguimiento y coordinación de esta plaga.

El objetivo es evitar la propagación de plagas de perforadores de los pinares surgida como consecuencia de la sequía en puntos como Castellón, Tales Bejís, Jérica, Torás, Teresa, Onda y Morella.

Al encuentro han asistido representantes de la dirección general, de las direcciones territoriales de Medio Ambiente, técnicos de sanidad forestal y representantes de los parques naturales, a fin de hacer un balance y seguimiento de lo ya actuado así como para coordinar las futuras actuaciones a desarrollar por la Conselleria.

Se ha establecido un protocolo a fin de que por parte de las direcciones territoriales se dicten autorizaciones de corta para que propietarios privados y ayuntamientos puedan actuar contra la plaga en sus respectivos ámbitos, simplificándose con ello los trámites administrativos.

“De la misma manera que se declaran obligatorios los tratamientos para combatir la procesionaria del pino en una serie de municipios, vamos a declarar que en determinados términos municipales, especialmente los establecidos por los técnicos de primera prioridad, se lleven a cabo los tratamientos para combatir la presencia de estos insectos perforadores”, declaró Pradas.

Al mismo tiempo, desde las direcciones territoriales se va a informar a los ayuntamientos de lo que tienen que hacer, tanto ellos como los propietarios, en caso de detectarse la presencia de esta plaga en su término municipal. Y está previsto que en breve se remita información con recomendaciones para el control de estos insectos perforadores.

Cuatro unidades de trabajo se desplazarán a lugares donde los técnicos han detectado focos de plagas, y continuarán colocando más de 130 trampas y está previsto que la próxima semana se coloquen casi 60 más. También se han iniciado los trabajos de eliminación de árboles afectados en la Sierra Calderona. H