La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, remitirá en los próximos días una carta al Ministerio de Justicia en la que reclama al departamento que dirige Rafael Catalá la creación de dos juzgados más para la provincia de Castellón. En concreto, el cuarto de Primera Instancia e Instrucción para Nules y el quinto de lo Penal para la capital, atendiendo a la elevada carga de trabajo que soportan en estos momentos los juzgados de la Comunitat.

Gabriela Bravo, además, exige que se creen otros 16 órganos más en Valencia y Alicante para atender las necesidades actuales de saturación y sobrecarga en este campo.

Estas peticiones se realizan tras comprobar las necesidades detectadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Administración de Justicia en las tres provincias valencianas.

De hecho, en la carta se recuerda que las peticiones cuentan con la aprobación del órgano de gobierno de los jueces y se ha informado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

La consellera Bravo recuerda en su misiva que en el 2010, mediante un real decreto, se acordó la creación de 15 órganos judiciales que fueron dotados económicamente en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en junio del 2011, el Consell renunció a ponerlos en marcha.

Bravo insiste en que el déficit de órganos judiciales ha agravado la carga de trabajo de los tribunales valencianos hasta límites insoportables de forma que la Comunitat es la autonomía que padece un mayor índice de asuntos en todo el Estado, superando los indicadores del CGPJ.