La Generalitat ha solicitado financiación con cargo al programa operativo de Fondos Europeos 2014-2020 para desarrollar la línea 2 del TRAM, que llegará hasta Almassora, Vila-real y Burriana. Para ello, ha comenzado a redactar los pliegos de condiciones de los contratos para la redacción de los proyectos informativos, cuya aprobación es fundamental para optar al dinero europeo.

Así lo anunció ayer el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para empezar a planificar la extensión del bus guiado al área metropolitana. El proyecto estaba previsto ejecutarlo en esta legislatura recién finalizada pero el Consell lo aplazó cuando la falta de dinero obligó a paralizar la planificación de nuevas infraestructuras.

Bataller ya anunció que solicitaría dinero a Bruselas para cofinanciar la línea 2 del TRAM en octubre del 2013 a raíz de una visita de la entonces eurodiputada Eva Ortiz. A la Generalitat le corresponderá gestionar 2.048 millones de euros, de ese paquete saldrá el dinero para el TRAM.

Dómine y Bataller ratificaron también ayer la idoneidad del trazado que ya se apuntó a principios de mandato: perfilar el bus guiado --con salida junto a la estación de Renfe-- por la avenida Enrique Gimeno hacia el sur, siguiendo por la antigua N-340 que se convertiría en un bulevar a semejanza de la avenida del Mar.

Vicente Dómine precisó que la antigua N-340 “tiene en la actualidad problemas funcionales, de encaje urbano y de degradación en alguno de sus puntos, por tanto vamos a trabajar para convertirlo en este bulevar o Gran Vía de la Plana, como algunas veces lo hemos denominado”, añadió.

Por su parte, el alcalde defendió “la importancia de la ampliación del área de influencia de una infraestructura como el TRAM, que nació con vocación como transporte metropolitano para vertebrar y mejorar la movilidad entre las poblaciones más importantes del área metropolitana de Castellón, incluyendo la prolongación de la línea 1, que llega en la actualidad al Grao, hasta la localidad de Benicàssim”, afirmó.

El primer edil insistió en su “apuesta por el transporte público, por un sistema de movilidad sostenible y moderno”. H