El Consell sacará adelante un plan de pago a proveedores propio para reducir el tiempo de espera de cobro”. Así lo aseguró ayer el portavoz del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, José Císcar, tras ser preguntado por Mediterráneo por la tardanza en el pago a las empresas de Castellón, que está causando de media una deuda de 9.000 euros por proveedor y hasta 800 días de retraso en el cobro.

Císcar detalló que en cuanto el Consejo de Ministros dé el visto bueno al plan de pago a las comunidades autónomas, el Consell redactará un documento a aplicar en la Comunitat. “Necesitamos conocer las directrices que marcará el Gobierno central para poder establecer los mecanismos con los que trabajar aquí”, añadió el portavoz, al tiempo que explicó que de esta manera se reducirá el tiempo de espera del cobro “y se podrán establecer las expectativas en fechas de dichos pagos y la cantidad a abonar en los plazos futuros”. Este plan para las empresas suministradoras a las que se adeuda, según Císcar, permitirá crear “unas perspectivas ciertas en fechas y cantidades de pagos futuros; una medida muy importante para reactivar la economía e inyectar confianza en el sistema productivo”.

Tras la reunión semanal del pleno del Consell, que ayer volvió a celebrarse en Castellón, el portavoz del Gobierno valenciano dio a conocer el informe de pagos presentado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, y destacó que en enero y febrero la Generalitat inyectó “una media diaria de 36,6 millones”.

Císcar informó de que la Generalitat ha abonado en los dos primeros meses del año un total de 2.200 millones de euros para hacer frente a pagos en diferentes conceptos y partidas, tanto a proveedores como a distintos colectivos. El mandatario popular hizo hincapié en que la sociedad valenciana ha de ser “consciente” del “esfuerzo diario” que está realizando la Administración que preside Alberto Fabra con el objetivo de “mantener el complejo engranaje del sistema de bienestar en conceptos como sanidad, educación o justicia”.

COMPARATIVA // Císcar quiso evidenciar este esfuerzo al calificar de “magnitud económica” dichas cantidades abonadas, “que suponen el doble del presupuesto anual de la Rioja, la construcción de seis nuevos hospitales como La Fe de Valencia o la puesta en marcha de 485 nuevos centros educativos, más de lo que ha construido la Generalitat durante el periodo 2003-2011”.

El conseller detalló los conceptos o partidas abonadas y explicó que el sector farmacéutico ha recibido un total de 316.636.822 euros y en materia educativa, se han pagado 106.808.399 euros para transporte escolar, gastos de funcionamiento de los centros públicos y concertados, comedor escolar, bonolibro y educación infantil. También se han transferido 110,4 millones para atender los gastos de los hospitales.

Asimismo, en concepto de nóminas en los colectivos de profesores, maestros, médicos y enfermeros, entre otros colectivos que prestan servicio a la ciudadanía, se han pagado 597,1 millones de euros. En materia de dependencia y gasto social se han atendido pagos por valor de 76.971.754 euros. Por su parte, los abogados del turno de oficio han recibido 12.304.980 euros.

Respecto a los recortes, Císcar aseguró que la Generalitat tiene “total predisposición” a llegar a acuerdos y seguir “hablando y negociando”, pero incidió que el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat “no se va a tocar”. Más información, páginas 50 y 51. H