El secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, ha avanzado hoy que, en 2016, la Agència Valenciana del Turisme "tiene previsto asistir a 48 ferias y certámenes turísticos, de los que 20 serán en el ámbito nacional y 28 serán internacionales".

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la participación de la Comunitat Valenciana en las ferias y certámenes turísticos 2016 que ha tenido lugar y en la que ha resaltado el esfuerzo promocional que realiza la Agència Valenciana del Turisme, ya que "hemos incrementado un 12% nuestra presencia en ferias en relación al pasado año".

Durante la presentación, ha recordado que "hemos comenzado el año 2016 asistiendo a importantes ferias, como nuestra reciente participación en Fitur, donde hemos trasladado una imagen cohesionada de lo que significan los valores de la Comunitat Valenciana".

En esta línea, ha explicado que desde la Generalitat "vamos a promocionar la Comunitat Valenciana en ferias nacionales e internacionales intensificando la profesionalización", al tiempo que ha subrayado que "el énfasis lo vamos a situar de una manera constante en la profesionalización de nuestra acción divulgativa y promocional a partir de ahora".

Como novedades destacadas en el ámbito nacional, cabe subrayar la participación por primera vez con un espacio propio en certámenes especializados en turismo LGBT, como FITUR LGTB en Madrid; en cicloturismo, como Bibebike en Bilbao o Valencia Bike's en Valencia.

Respecto a la promoción internacional, además de la habitual participación con un amplio espacio propio en algunos de los mayores certámenes de mundo, como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín, o la MITT de Moscú, hay que resaltar, por una parte, el incremento en la participación en ferias que se celebran en mercados emisores que están experimentando un notable crecimiento en la Comunitat, como los países escandinavos, Bélgica, Holanda o el propio Reino Unido.

Asimismo, la oferta turística de la Comunitat estará también presente en las mayores ferias de turismo de negocios como la IMEX de Frankfurt o la IMEX América de Las Vegas; las ferias más destacadas destinadas al turismo activo y al cicloturismo, como la London Bike Show o la Fiets en Wandelbeurs de Amberes, al producto Premium como la ILTM de Cannes.

Colomer ha destacado que la política de participación en ferias turísticas de la Agència Valenciana del Turisme, está orientada a trabajar en tres líneas diferentes pero complementarias. La primera de ellas es la que apuesta por continuar promocionando la Comunitat "en las ferias generalistas de turismo más importantes del mundo, pero de una manera más calculada" y ha añadido que "además de participar en las ferias generalistas, participaremos en ferias especializadas por productos y segmentos".

En esta línea ha explicado que las ferias generalistas "no son lo más importante en orden a la segmentación de la demanda" y ha añadido que "debemos ir a buscar los mercados singulares y especializados para trasladar nuestros productos, nuestros valores y también tenemos que experimentar un camino cualificado hacia la segmentación y hacia la especialización".

Así, Colomer ha incidido en que uno de los objetivos prioritarios es "acercar la oferta especializada a un público con intereses cada vez más diversos" y por ello, la Agència Valenciana del Turisme participará en 27 ferias especializadas en diversos productos, como el turismo activo y cicloturismo, turismo náutico y el buceo, el turismo ornitológico, el turismo MICE o de incentivos, congresos y eventos, el turismo "Premium", el segmento LGBT o la conectividad aérea, entre otras.

Además, el responsable de la política turística ha añadido que otra de las líneas de actuación para las promociones en las que se está trabajando desde la Agència Valenciana del Turisme "es primar la agenda de trabajo, es decir, incrementar el espacio destinado a los profesionales y empresas de la Comunitat en las principales citas del sector".

Para Francesc Colomer, "el objetivo de las ferias es hacer negocio y los profesionales deben encontrar el mejor ecosistema para poder cerrar operaciones comerciales que redunden en el beneficio de nuestros destinos". Por ello, ha añadido que "el nuevo espíritu de la Agència Valenciana del Turisme en las ferias será la vocación de ir a hacer negocio y primar el aspecto comercial".

Plan de acción en el mercado asiático

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo ha señalado que la Ruta de la Seda tiene amplia repercusión en los mercados orientales "y, por ello, vamos a sumar la estrategia de promoción que ya realizamos en los mercados consolidados en un plan de acción en Asia".

Así, Francesc Colomer ha manifestado en que este plan de acción promocional en Asia, abrirá nuevos públicos que ayudarán a desestacionalizar, diversificar la oferta turística y prestigiar la Comunitat Valenciana".

Intensificar la promoción interna de la Comunitat valenciana

Asimismo, Francesc Colomer ha resaltado que otra de las líneas en las que se va a trabajar en 2016 es en la intensificación de la promoción de la Comunitat Valenciana entre el mercado de la propia Comunitat.

En este sentido ha recordado que el mercado valenciano "es nuestro principal mercado emisor y ahí vamos a acentuar todas las transversalidades del litoral y del interior".En esta línea, ha anunciado que a partir del verano "llevaremos a cabo acciones en la costa de la Comunitat para promocionar también el interior".

Para Francesc Colomer, "el Mediterráneo rural tiene una fuerza enorme para desestacionalizar y para hacer que muchas comarcas del interior vean en el turismo una posibilidad de proyecto económico y de vertebración del territorio". Por ello, vamos a trabajar en el refuerzo del mercado interior para crear transversalidades en la Comunitat Valenciana y complementar nuestros productos turísticos", ha dicho.