El Consell ha reactivado el viejo Plan de obras de mejora de las infraestructuras del sector ganadero de la provincia de Castellón, que incluye 110 actuaciones, pero no podrá ejecutar la mayoría porque «no hay cartera», según reconoce el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. De hecho, esta es una aspiración del sector provincial que se encuentra prácticamente paralizada desde hace más de una década.

Tras años de reivindicación, el anterior Gobierno autonómico aprobó en el 2006 el Plan Millorar, del que después derivó el plan de obras, que se debía haber ejecutado del 2008 al 2013. Pero de las 110 actuaciones que incluía (divididas en diferentes ramas, como muestra el gráfico), solo se llevaron a cabo dos: un centro de lavado y desinfección de vehículos para el ganado en Catí; y una tubería de impulsión y red de distribución de agua para explotaciones ganaderas en Portell. Las otras 108 se quedaron en el limbo debido a «la inexistencia de dotación presupuestaria», como recoge la orden por la que se reactiva el plan.

POR SI ACASO

Ahora, y dado que estas obras «siguen siendo necesarias para el desarrollo del sector ganadero de la provincia», según la misma orden, se han reactivado. Pero se trata, explica Rodríguez Mulero, de disponer de un instrumento que permita ejecutar las obras que sean estrictamente necesarias, debido a posibles inclemencias que destruyan infraestructuras actuales o por fenómenos como la sequía, en el menor tiempo posible. Y es que no se trata de un listado exhaustivo de obras, sino que se distribuyen en función de diferentes capítulos, como balsas, accesos o electrificaciones. «Se trata de disponer de una norma para que, si sale la necesidad, se pueda ejecutar la obra», apunta el secretario autonómico.

No en vano, para materializar las 110 actuaciones que recoge el plan en la provincia se estimaron en el 2008, en la presentación del proyecto original, unos 30 millones de euros.

DOS YA EN MARCHA

La norma que publicó a finales de mayo la Conselleria establece que las 110 actuaciones se deberían llevar a cabo desde este año al 2021. Y de momento ya se ha comenzado a trabajar en dos. Se trata «de dos pequeñas balsas en la zona de Els Ports», de forma que permitan funcionar como «abrevadero» para el ganado, señala Rodríguez Mulero. Por el momento se han destinado alrededor de 3.000 euros para la asistencia técnica que permita «realizar un estudio geológico de la zona». A la par, se está trabajando en los proyectos que deben culminar con la construcción de las balsas.

Estas dos obras han sido transmitidas a la Conselleria como una necesidad, señala el secretario autonómico, y esta se ha decidido a actuar. En el resto, falta por ver el grado de necesidad que se vaya presentando, debido a la falta de presupuesto que viene sufriendo el gabinete que dirige Elena Cebrián.