El Consell reactivará la declaración de los bous al carrer como bien de interés cultural (BIC) para blindar una fiesta que califica de “seña de identidad de la Comunitat”. “Seguiremos trabajando para declarar BIC los bous al carrer”, asegura el recientemente nombrado conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en respuesta a la demanda que ayuntamientos de la provincia y aficionados taurinos hacen al gobierno autonómico ante la amenaza de EUPV de llevar su prohibición a Les Corts Valencianes.

La Generalitat iniciará así la segunda tentativa de proteger los toros, después de una primera frustada en el año 2012 por falta de informes favorables, aunque no da más detalles de cuándo ni cómo se iniciará la nueva tramitación. Una información que demandan los aficionados taurinos, según explicó el presidente de la Asociación Valenciana de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, confiado en que el procedimiento se active a lo largo del presente año. “Sabemos que están trabajando para reanudar la declaración de BIC, pero queremos sentarnos con el nuevo conseller para abordar todos los detalles”.

Hoy a mediodía tendrán una oportunidad en la cumbre convocada precisamente por la Conselleria de Gobernación en la Vall, donde los aficionados insistirán en la necesidad de blindar de una vez por todas los festejos taurinos “para que su continuidad o no, no dependa de los políticos”.

La ley de patrimonio cultural valenciano marca que, una vez se inicie la nueva tramitación para la declaración de bien de interés cultural (BIC), hay un plazo de dos años para poder resolverse y que se conseguirá la protección solo si dos de las instituciones consultadas emiten informes favorables a la misma. En el primer intento, iniciado en el mes de marzo del 2010, solo se consiguió un informe favorable, por lo que no se obtuvo la declaración.

OTRAS instituciones // En aquella ocasión, las instituciones consultadas por la Generalitat fueron la Universidad Católica (la única que dio el OK al BIC para los bous), la Academia de San Carlos, la Universitat de València y el Consell Valencià de Cultura, con informes contrarios.

La normativa autonómica marca que se deben consultar instituciones culturales valencianas --sin detallar cuáles--, y que solo se necesitan dos informes favorables, por lo que el presidente de la Asociación Valenciana de Bous al Carrer confía en que en esta ocasión “la consulta se derive a otras instituciones culturales valencianas distintas, porque, de lo contrario, supongo, el resultado va a ser el mismo que en el 2012”. H