Minimizar el maltrato animal y aumentar la seguridad en los recintos taurinos. Las peñas y asociaciones taurinas de la provincia de Castellón ya le han hecho llegar al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, hasta 30 propuestas que serán analizadas en profundidad en la comisión consultiva. La cita está prevista para la última semana del mes de octubre, como ya avanzó Mediterráneo.

Entre las sugerencias para mejorar la norma que regula estos festejos, de tanta relevancia en nuestra provincia --se celebran alrededor de 4.000 espectáculos taurinos al año--, destaca la apuesta por el bienestar del animal salvaje desde la ganadería (muchas veces ubicada en provincias lejanas como Extremadura, Salamanca, Madrid o Andalucía), con la inclusión en el trayecto de revisiones veterinarias y bebederos a su llegada al corral. “La idea es que el animal llegue a su destino tranquilo y descansado. No hay que olvidar que estas situaciones generan en el mismo un nivel de estrés muy elevado, y en eso vamos a trabajar para mejorarlo”, apuntaba a Mediterráneo José María Ángel, quien matizó que el esfuerzo para actualizar el reglamento y dotar de mayor fortaleza a esta fiesta popular depende de todos los colectivos implicados: “Ayuntamientos, federaciones, aficionados, colegios de médicos y enfermeros... Todos están implicados para mejorar siempre desde el consenso”.

Ángel puso un ejemplo claro: “Igual que tomamos medidas a la hora de conducir para reducir la siniestralidad, en este caso es lo mismo, pero teniendo en cuenta que pese a los miles de festejos taurinos que se desarrollan al año en Castellón y en la Comunitat (con más de 8.000 en total), los incidentes son mínimos”.

Otra idea que ha llegado al Consell es la de reducir el tamaño de las bolas del bou embolat para que el espectáculo nocturno en sí con fuego dure menos. “Además, nos ha llegado la propuesta de aumentar la distancia de las bolas y que los herrajes le produzcan al toro la mínima lesión posible”, avanzaba José María Ángel.

DIRECTOR DEL FESTEJO // Otra apuesta que se valorará en la comisión consultiva es la de dotar al director del festejo (un voluntario) de más competencias y mando “para tener siempre el control de todo y el poder de recordarle al resto de voluntarios su papel”, explicó el director general.

Ángel desveló que el Consell va a editar un nuevo manual de buenas prácticas sobre este tipo de eventos: “En él se detallará qué hay que hacer, cómo actuar, la función de cada uno... Y es que el toro es un animal salvaje y la gente debe recordar que peligra la vida y esto no es un juego”. H