La Comunitat será la segunda autonomía que más se alejará del objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB, ya que la previsión es que finalice el año con el 1,9%, solo por detrás de Murcia (2,2%). En la lucha para evitar tener que cumplirlo que ha emprendido, el Consell recibió ayer el apoyo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que considera que el argumento que esgrime el Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía “no tiene en cuenta” que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70% del mismo se hace en sanidad, educación y servicios sociales.

Según la Airef, solo Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja cumplirán con el objetivo de déficit para este año y ninguna comunidad conseguirá el previsto para el 2016, el 0,3%. Madrid estaría casi en el objetivo, al cerrar en el 0,8% en el 2015, mientras tras la Comunitat, Cataluña y Extremadura alcanzarían el 1,8%. En este sentido, la Airef sugiere que el Ministerio de Hacienda realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado del 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo el 2016, cuando la senda fijada “sería más exigente”.

Sobre el déficit y la financiación, la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, afirmó ayer que Puig “debe aprender del PPCV, que supo gestionar a pesar de la infrafinanciación a la que nos condenó Rodríguez Zapatero”. H