La Conselleria de Gobernación ha reconsiderado y permitirá que los chiringuitos que estén ubicados en zona marítimo-terrestre puedan estar abiertos hasta las 3 de la madrugada, y no hasta la 1.30 horas como marcaba la nueva orden de horarios para el 2015 hecha pública el pasado 1 de diciembre. De este modo, estos locales podrán abrir en el horario habitual aplicado en los últimos años, de 10.00 de la mañana a 3.

Hace tres semanas, lo que se planteaba era abrir igual que un bar o un restaurante, de 6.00 a 1.30 horas, con el argumento de “favorecer la convivencia y el orden público, sin olvidar el derecho de las personas a disfrutar del ocio”. Ahora, sin variar el objetivo de conciliar ocio y descanso, la administración autonómica replantea el horario porque considera que tiene un beneficio en el sector turístico, que es uno de los principales motores en la provincia y en la Comunitat.

Los empresarios afectados aplauden la decisión de la Conselleria de Gobernación “porque es ilógico tener que cerrar a la 1.30 horas cuando la gente empieza a salir a esa hora, y tampoco era normal abrir a las 6 de la mañana, porque no queremos ser after”. “Tenemos tres meses para recuperar la inversión que hacemos en nuestros negocios y cualquier recorte en el horario nos perjudica, por eso nos parece muy acertado el cambio”, explican desde el colectivo de empresarios con chiringuitos en Burriana.

Aseguran, además, que de no haberse reconsiderado el horario, se planteaban incluso no abrir la próxima temporada, “porque no nos hubiera compensado”.

AMPLIACIÓN // Por otra parte, auguran que el del 2015 podría ser un buen verano porque será el primero durante el que sus negocios podrán ser más grandes, con un máximo de 300 metros. “Es muy positivo para el sector, porque con más metros, podremos montar más barras y contratar a más personas. Ganaremos empresarios y trabajadores”. H