La Generalitat valenciana reivindicó ayer una vez más la exclusividad de sus competencias en materia de turismo, en esta ocasión en respuesta al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien anunció el Imserso provincial, tras conocer la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de los decretos de coordinación turística y en deportes con las administraciones provinciales. Un anuncio de Sánchez que contrasta con la situación en Castellón, que cuenta ya con programas como Castellón Sénior, definidos en un contexto general de colaboración con la Generalitat en temas de turismo. En todo caso, el Gobierno valenciano reiteró en la voz del director general de Administraciones Públicas que «las competencias sobre turismo, deportes y muchas otras son competencias exclusivas de la Generalitat».

Añadió que la sentencia del TSJCV «no supone un cambio sustancial en la voluntad de coordinar las administraciones públicas en aras de conseguir una mayor eficacia» y, sobre todo, «un ahorro económico» para todos los ciudadanos valencianos.

En el contexto de la polémica política destapada de nuevo por el fallo judicial, el PP cargó contra el secretario autonómico de Turismo, el castellonense Francesc Colomer, de quien el popular Fernando Pastor dijo que sus «líos» no aportan «nada positivo al sector», así como que este «debería ocuparse menos de cuestiones superfluas y dedicarse a resolver los problemas reales».

‘Guerra de decretos’ // El popular aseguró que «nadie pide a Colomer que se meta en la guerra de decretos, que malgaste tres millones en una nueva sede, o que amplíe la plantilla de los funcionarios de la Agencia de Turismo». Por otra parte, desde Ciudadanos (Cs) las críticas sobre el mismo tema fueron dirigidas contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El síndico en Les Corts de Cs, Alexis Marí, afirmó que el plan del president, «para vaciar las diputaciones provinciales es la gran chapuza del Consell y la eterna promesa incumplida».

Marí registró varias preguntas en el Parlamento para que el Consell explique «qué medidas de coordinación va a adoptar a partir de ahora», así como instó a Puig «a aclarar si realmente su partido está a favor o en contra» de las diputaciones provinciales.