Cierre de filas en el Consell Social de la UJI para sumarse a la reivindicación lanzada por el rector, Vicent Climent, de «urgir» más dinero a la Generalitat para acometer las obras de la segunda fase y terminar la facultad de Medicina. José Luis Breva, presidente del colectivo, formado por representantes de la propia universidad y de la sociedad política, económica y civil de Castellón, fue ayer muy claro al término de la última sesión plenaria del año: «Apoyamos completamente al rector en esta petición, para acabar unas obras que son irrenunciables para la universidad, y la financiación debe salir de la Generalitat, ¿de dónde si no?». «Hace falta terminar las obras sí o sí, es una prioridad del campus, no se puede quedar a medias, con tres de los cinco módulos previstos», señaló Breva, que señaló que irá «mano a mano con el rector donde haga falta para elevar esta reivindicación ante el Consell».

Relacionadas

Tras una última sesión tensa, a principio de este mes, en la que el consejo vetó el requisito lingüístico del valenciano que la universidad quiere imponer en los nuevos planes de estudio --«este tema está en stand-by», dijo Breva--, en la reunión de ayer, el plenario mostró su «apoyo» al rector, que explicó la situación de «infrafinanciación de la UJI, con 1.500 euros menos por alumno» y «18 millones más ordinarios», tras lo cual dio luz verde al presupuesto de la Jaume I para el 2018, de 98,5 millones, con una subvención ordinaria del Consell de 61,75 millones, «de mínimos», según Breva.

«PEOR QUE LAS DEMÁS» // El presidente del Consell Social calificó de «insostenible» la situación financiera de la UJI, y criticó que la Jaume I «esté peor que todas las demás universidades valencianas». «Somos los más infrafinanciados entre las universidades valencianas, de la misma manera que la Comunitat es la más infrafinanciada del Estado, y eso debe solucionarse», señaló.

Breva interrelacionó el «grave problema» de caída de subvención de la UJI con las obras de la nueva facultad de Medicina. «Todo va a una, porque los fondos que no llegan para acabar la facultad de Salud son solo una parte de la problemática general».

El Consell Social aprobó las cuentas de los entes dependientes, desde la Fundación, FUE, Isonomia y Germà Colón, además de varios planes de estudio de máster y grado --el de Agroalimetaria, sin el valenciano ni el inglés, aparcados--, además de dar cuenta del informe de matrícula, con 13.831 alumnos este curso.