La Generalitat no desiste en intentar coordinar las materias de turismo y deportes y, tras el último varapalo judicial del Tribunal Supremo y el anterior del Tribunal Superior valenciano, está centrada ahora en la elaboración de una nueva ley de coordinación con las diputaciones provinciales que lo permita. Así lo apuntó ayer el director general de Administración Local, Antoni Such, quien manifestó que, aunque sin plazos, «se está abordando con los juristas la creación de esta nueva ley, que no se apoyaría en la ley de Régimen Local de 1983 como la anterior, pues se considera derogada por la posterior del 2010 y justo es el argumento judicial empleado en contra de los decretos».

Con todo, Such señaló que en cualquier caso «las competencias de la Generalitat en estas materias están muy claras y vienen marcadas por el Estatut de Autonomia». En su opinión, la iniciativa de coordinación de la Generalitat se ha rechazado por «formalismo». Por un lado, apuntó que el TSJCV se opuso al considerar que la ley base de apoyo de 1983 quedó derogada; y a su vez, el Supremo no aceptó el recurso de casación presentado por tratarse de un asunto autonómico.

Por ello, prepararán otra ley, pues «compartir políticas --con las diputaciones-- es nuestro principal objetivo». Sobre si se seguirán celebrando las reuniones de coordinación que fijaba el decreto, aclaró que no, pues el trámite jurídico las deja «suspendidas».

CONSELLERIA DE DEPORTES / Desde la Conselleria de Deportes indicaron que, aunque el decreto es un asunto que depende de Presidencia, «sería deseable que exista una normativa de coordinación, en este sentido, entre administraciones. Es una lástima que la Diputación de Castellón ponga trabas para poder establecer una norma que, entre todas y todos, favorezca una buena coordinación en temas de Deporte».