El Consell Valencià de Cultura (CVC) considera que la Romeria de les Canyes, que se celebra en Castellón el tercer domingo de Cuaresma y es el eje vertebrador de las fiestas mayores de la ciudad, y con las gaiatas como colectivos esenciales, «reúne las condiciones idóneas para ser declarada bien de interés cultural (BIC)».

Este es uno de los aspectos que contempla el dictamen aprobado ayer por el CVC para avalar la declaración de BIC el acto central de los festejos oficiales de Castellón, en un paso más para alcanzar esta distinción. Un dictamen que reclama que la rogativa al Castell Vell «deberá ser objeto de estudio y divulgación, tanto en la enseñanza reglada como en la que no es». Asimismo, el CVC pide que se mencione en el expediente de declaración «la Consueta o ritual de la Romeria en el que aparecen detallados fehacientemente todos los elementos del peregrinaje» en cuestión.

El máximo órgano de la cultura en la Comunitat Valenciana cita el «apoyo popular» que la celebración tiene como uno de los elementos para elaborar este informe que fue solicitado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana. Un informe que ahora será remitido al Ayuntamiento de Castellón, que lo enviará a la Conselleria de Cultura.

El 4 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la ampliación de la documentación que faltaba en el expediente para alcanzar el título de BIC, y que garantiza su protección como patrimonio cultural inmaterial.

EL AVAL // Un trámite administrativo que significa avalar «la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos» de la anual peregrinación al Castell Vell de la Magdalena y que, de esta forma, está a punto de lograr el sello de excelencia con el objetivo de preservar y garantizar la conservación de cada uno de los ancestrales rituales que dan forma a una peregrinación vivida con intensidad por los castellonenses.