La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, no teme a la justicia y sigue adelante con la aplicación del copago, que afecta a 1.500 castellonenses en la provincia. La consellera, que ayer estuvo en Castellón participando en la celebración del II aniversario del Centro Gran Vía, donde tuvo lugar una fiesta en la calle para los usuarios del centro, apuntó que el nuevo decreto entrará en vigor el próximo julio.

Precisamente ayer, el pleno del Consell aprobó un incremento del 3,6% respecto a las subvenciones destinadas en el 2013 para el mantenimiento de 602 plazas en centros para personas con discapacidad y 55 para enfermos mentales crónicos, con 9 millones.

El incremento de la financiación --406.000 euros en toda la Comunitat-- se destina a compensar a los centros residenciales por la disminución de ingresos derivada del incremento del dinero mínimo de bolsillo de los usuarios a partir de julio. Cabe recordar que la Conselleria ha incrementado de 146 a 215 euros al mes este importe, que es la cantidad que les quedará una vez aplicado el copago. Otra de las mejoras afecta a la prestación de los servicios como ayuda al transporte de los centros ocupacionales de ámbito comarcal, con 534.000 euros en toda la Comunitat.

ALEGACIONES // Pero el borrador de decreto de la Conselleria de Bienestar Social no contentaba a todas las entidades, por lo que todavía tiene sobre la mesa las alegaciones recibidas, entre ellas, las del Cermi que pedía que el copago no superara el 70% del coste del servicio (en algunos casos llegaba al 90%). Preguntada por si tiene miedo al recurso que el Cermi presentó ante el TSJCV y que esperan que anule el copago y amenazan con presentar uno nuevo aseguró “no tener miedo a nada”. H