La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha asegurado este martes que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) permitirá "usos hoteleros de cierta calidad" en la costa y niega que el proyecto sea un freno para el sector de la construcción "sino todo lo contrario".

"Vamos a definir y a permitir algunos usos dentro, por ejemplo, de los primeros 500 metros, que son los que más inquietan y preocupan; vamos a permitir usos hoteleros de cierta calidad en la costa, porque en definitiva tenemos que ir en sintonía dentro de lo que se está planteando en el nuevo modelo turístico", ha añadido.Salvador ha aclarado que este proceso está abierto a la participación "desde el minuto cero, con alegaciones y espacios de diálogo y consenso".

Preguntada sobre las críticas lanzadas desde la Diputación de Castellón y parte del tejido empresarial, que aseguran que este plan frenará el desarrollo turístico de la provincia y el sector de la construcción, Salvador ha incidido en que el Pativel "es todo lo contrario".

"Quienes frenaban la construcción y la inversión extranjera eran precisamente los gobiernos del PP con sus desmanes y su inseguridad jurídica en materia urbanística", ha resaltado, para añadir que el "criterio básico del Pativel es la seguridad jurídica y evitar responsabilidades patrimoniales".

"Lo que hacemos con el Pativel es poner en valor la costa, un activo económico, paisajístico y cultural que tenemos en la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

En relación al Plan de Calidad de la Vivienda (Renhata), ha indicado que el Consell está trabajando en la publicación de las órdenes para optar a las ayudas, de "manera coordinada" entre las consellerias de Vivienda y Economía, y que próximamente se llevará a cabo un acto de presentación por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar a conocer los criterios.

Salvador ha indicado que la conselleria que dirige ha habilitado una partida de tres millones euros para atender "una reivindicación histórica del clúster azulejero", como es el impulso a la reforma de interiores de viviendas, mientras que la Conselleria de Economía ha creado otra línea de ayudas "de casi un millón de euros".

"El mensaje es que habrá una línea de ayudas directa a la reforma de cocinas y baños, que era muy demandada por el sector azulejero y de la construcción, porque eso además moviliza a otros sectores como fontaneros o electricistas, y crea empleo: la rehabilitación crea tres puestos de trabajo por cada uno que genera la obra nueva".

Las ayudas también irán destinadas a mejorar la accesibilidad interior de las viviendas de personas con diversidad funcional, ha recordado la consellera.