La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y las otras cuatro conselleras del Gobierno valenciano se suman a los actos reivindicativos del próximo 8 de Marzo, por lo que no asistirán a la sesión de control al president que se celebrará el jueves en Les Corts, ni tampoco habrá mujeres en la reunión de secretarios y subsecretarios de ese día preparatoria del pleno del Consell que se celebra al día siguiente.

Oltra señaló ayer en Castellón que no tendrán agenda pública el próximo 8 de marzo, como apoyo a los actos convocados por Día Internacional de la Mujer y para visibilizar de forma simbólica que cuando las mujeres paran, «la mitad de la sociedad falta».

La vicepresidenta añadió en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que se aprobó una declaración institucional de respaldo al 8 de marzo, día que a juicio del Ejecutivo valenciano «marcará un antes y un después en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres».

Mónica Oltra informó, por otra parte, de que los hombres y las mujeres que integran el Consell, el primer Ejecutivo valenciano paritario de la historia, participarán en la manifestación del 8 de marzo, mientras que el día 6 se presentará en Elche la campaña de la Generalitat por el Día Internacional de la Mujer.

Oltra explicó que los poderes, como el Ejecutivo, «no pueden hacer huelga», pero van a participar en la «visibilización simbólica» de lo que supone la convocatoria de paros y de huelga.