La Conselleria de Infraestructuras hará más controles para evitar la proliferación de taxis pirata y taxistas que trabajan fuera de su ámbito de actuación, como respuesta a la demanda que la Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia realizaba a través de este periódico. Fuentes oficiales aseguraron, no obstante, que “es muy difícil detectar la competencia desleal, porque es complicado saber si quienes circulan con un vehículo particular pagan o no al conductor por el desplazamiento”. Sin embargo, conscientes del aumento de está práctica, manifiestan que “se atenderá la demanda de los taxistas y se intensificarán los controles para frenar esta tendencia al alza”. Ahora falta, matizan, “ver de qué manera lo podemos hacer”. “Estamos muy pendientes del sector y se intenta regular al máximo, pero es muy complicado”, insisten.

Los taxistas de Castellón, junto a los de Valencia y Alicante, solicitaron vía carta a la Conselleria de Infraestructuras --con fecha de registro de entrada el 14 de octubre-- no solo más controles, sino “una modificación de la ley de movilidad, recogiendo la paralización de vehículos que no cumplan con los visados y autorizaciones pertinentes, sanciones ejemplares al transporte fraudulento e ilegal, y más presupuesto para los servicios de inspección, tanto administrativos como de personal en la calle para poder controlar y sancionar todo transporte que no cumpla la normativa vigente actualmente”.

QUEJAS DIARIAS // Desde el sector del taxi mantienen que les llegan “quejas diarias de afiliados denunciando que han visto furgonetas o vehículos sin tarjeta de servicio público recogiendo en estaciones de autobuses y trenes”. A esto se suma, y así se lo han hecho llegar también a la Conselleria de Infraestructuras, el temor a la entrada en la provincia de la aplicación Uber, una platataforma digital que pone en contacto a conductores y usuarios, que ya funciona en Barcelona y Madrid --y en otros países de Europa-- y contra la que han protestado miles de taxistas porque les quita trabajo. H