La consellera de Educación, María José Catalá, anunció ayer martes en Castellón que la inversión destinada a la FP dual será, finalmente, de 16,5 millones de euros. “Una apuesta importante que pretende conectar el tejido empresarial valenciano con las necesidades de formación de especialistas”, aseguró Catalá, quien realizó este anuncio durante la inauguración de la jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).

En total, se han sumado ya 284 alumnos a esta modalidad en 13 centros de la provincia de Castellón, con una previsión de ocupación laboral posterior de un 45%.

El secretario general de la CEC, Rafael Montero, mostró su preocupación por que la formación profesional, tradicional o dual, recupere su valor. “La economía funciona a una velocidad muy rápida y la formación ha de adecuarse a la necesidad de las empresas en cada momento”, dijo. En la FP dual el alumno tendrá que experimentar el 50% de su formación en una empresa bajo la supervisión de un tutor.

Desde el 2011, la demanda de plazas en FP se ha duplicado hasta alcanzar las 80.000 y, según Catalá, la FP dual supone un grado más al “reforzar el tejido empresarial”. Recordó que la Comunitat es referencia nacional al regular la FP dual tras experimentarse en un centro de Benicarló. H