El parque comercial Estepark no está en el “ADN” del gobierno autonómico, pero de no mediar ninguna circunstancia excepcional “tendremos complicado rechazarlo”, manifestó ayer, durante su visita a Castellón, el conseller de Economía, Rafael Climent, respecto a una posible intervención de la Generalitat contra un proyecto que ha levantado una gran polvareda. Mientras, también ayer, los representantes de la empresa promotora de este complejo comercial tuvieron una ronda de reuniones con miembros de la Cámara y del pequeño comercio para limar asperezas en las posturas enfrentadas de grandes y pequeños, un objetivo que pese a la “cordialidad” en las conversaciones, no se consiguió.

Rafael Climent, que visitó la capital de la Plana para conocer las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), fue claro al reseñar que “no nos gustan las grandes superficies”, porque “lo que hacen es destruir trabajo”. “A priori no está en nuestro ADN; lo hemos dicho desde el primer momento”, señaló.

Dicho esto, el conseller reconoció que si Estepark “pasa todos y cada uno de los informes preceptivos, tendremos complicado rechazarlo”. “Cuando tengamos el proyecto en la Conselleria, lo estudiaremos y decidiremos lo que tenemos que hacer”, resumió el representante autonómico.

sin acuerdos // Casi en el mismo momento en el que Climent realizaba estas declaraciones, los representantes de Estepark se reunían con miembros de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) en la sede castellonense de este organismo para detallarles las claves del proyecto con la intención de convencerles de que la afección a las pymes tras su puesta en marcha será mínima. Sin embargo, los puntos de vista al respecto siguen siendo divergentes entre las dos partes.

“No nos han convencido de que una gran superficie no vaya a suponer una competencia para el pequeño comercio. Nos han ofrecido colaboración, pero no sabemos en qué sentido”, manifestó Mauro Gómez, en representación de Covaco. Y es que, para el colectivo, Estepark es “la antítesis de nuestro modelo de ciudad”.

Es por ello, indicó Gómez, que las acciones llevadas a cabo desde la entidad en contra de este recinto --creación de una plataforma, recogida de firmas--- “van a continuar”, pese a la “cordialidad” que hubo en la reunión.

También desde Estepar 2015, empresa promotora del parque comercial, asumen que las posturas son “muy divergentes” y que, probablemente, “no llegaremos a ningún acuerdo”. “Pese a todo estamos contentos. Queríamos que los comerciantes manejaran toda la información, pero entendemos que no les guste un parque comercial”, indicó Jerónimo García, representante de la firma.

Aun así, puntualizan que la mala situación de los comercios del centro de Castellón “viene de antes; no es culpa nuestra”.

reunión matutina // Esta fue la segunda reunión de los promotores de este proyecto, ya que por la mañana visitaron las instalaciones de la Cámara de Comercio. Allí, explicaron a su presidenta, María Dolores Guillamón, y al presidente de Centre Ciutat, José Luis Verchili, entre otros, cómo y con qué plazos se desarrollará.

Desde la entidad les transmitieron su “inquietud por la situación comercial del centro, ya que es muy preocupante” y les preguntaron cómo iban a solucionar la problemática de los accesos al recinto. “La antigua N-340 tiene un solo carril de ida y vuelta y ya hay problemas de tráfico sin que se haya puesto en marcha. Dudamos de que se vayan a solucionar si no se habilitan dos carriles por sentido”, explicó María Jesús Arenós, secretaria de la Cámara.

Jerónimo García indicó que el plano de urbanización de la zona ya contemplaba la construcción de dos nuevas rotondas en la zona --una en la antigua N-340 y otra frente al pabellón Ciutat de Castelló-- y un carril rápido que, a su juicio, solucionará el problema de los accesos. Una planificación, recuerda, que “nosotros ya nos encontramos hecha”. En todo caso, instó al Ayuntamiento a trabajar sobre “una alternativa mejor” si así se considera. H