La Conselleria de Bienestar Social ya ha abonado la deuda que mantenía con 15 colectivos de discapacitados de Castellón, que se encargan directamente de la gestión de centros de día, residencias y centros de atención temprana, entre otros servicios. En concreto, la Conselleria ha pagado el 40% de la subvención que restaba de este año y que debía haber hecho efectiva el pasado mes de octubre. Da un respiro a estas asociaciones, entre las que se encuentran Afanías, Aspropace o la Fundación Síndrome de Down.

Por ejemplo, en el caso de la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanías) el pago ronda los 800.000 euros, “lo que nos permite acabar bien el año, mantener el servicio y pagar a los trabajadores”, explicó el presidente de Afanías.

Además, con este ingreso el colectivo podrá devolver el préstamo que una entidad holandesa les concedió hace unas semanas para mantener los diferentes servicios que prestan. Un crédito que, como informó Mediterráneo, tuvieron que avalar varios miembros de la junta con su propio patrimonio personal.

De igual modo, ayer mismo cobró casi 500.000 euros la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Castellón (Aspropace) para hacer frente a los gastos del centro de día, la residencia y el centro de atención temprana que gestiona. “Vamos a poder ponernos al día en los pagos y pagar a los trabajadores”, explicó la gerente de Aspropace, María Dolores Ródenas, quien recordó que el año pasado por estas fechas los colectivos de discapacitados de la provincia estaban en una “peor” situación que este año.

La Fundación Síndrome de Down también ha cobrado ya la parte de subvención que le adeudaba Bienestar Social, pero aún arrastra importantes impagos desde hace varios años por parte del Servef, que ascienden a unos 200.000 euros. H