El Ayuntamiento de Castellón ha recibido, desde el mes de junio y a día de ayer, un total de 105 informes de evaluación sobre los edificios de más de 50 años de la capital de La Plana, tal y como confirman fuentes municipales a este diario. Representa solamente algo más del 1% del total de unos 8.000 edificios de esta edad con los que cuenta la ciudad, según datos del INE. Desde el pasado año, los propietarios de los edificios que superen esta edad tienen la obligación de encargar un informe que evalúe el estado de los mismos y presentarlo ante el consistorio con el fin de que este analice las condiciones en las que se encuentra y si los dueños deben realizar alguna actuación sobre los mismos.

El fin de esta medida -obligada por ley estatal y autonómica- es dotar de un marco normativo al deber de conservar en buenas condiciones los edificios (tanto bloques de pisos como casas particulares) que superen los 50 años además de conseguir un buen nivel de conservación de los mismos y su adecuación a la normativa de accesibilidad y eficiencia energética.

Según marca la ordenanza municipal, el Informe de Evaluación de Edificios se renovará cada 10 años desde el primero y el control de las inspecciones se efectuará a través de un registro municipal de edificios. Ha sido desde el mes de junio de este año en el que el consistorio remitió una carta a los propietarios de este tipo de inmuebles avisándoles sobre la necesidad de realizar el informe, cuando estos documentos han comenzado a llegar de forma progresiva a la Oficina Municipal de la Vivienda.